Costa Rica entre los más competitivos de América Latina
Enviar

El país se ubicó en el puesto 62 del “Doing Business 2017”; pero al enfocar el informe en América Latina se encuentra en el quinto lugar, posicionándose mejor que Panamá y Brasil.

Al compararlo con el informe de 2016, Costa Rica bajó dos escalones; sin embargo, este año hubo nueva metodología y se incorporaron más países al listado (se evaluaron unas 190 economías).

En este nuevo informe sobresalieron en los primeros lugares: Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Corea y Estados Unidos.

Cada año el Banco Mundial realiza esta evaluación para medir la facilidad con que se pueden hacer negocios en el mundo.

Se basa en los siguientes diez indicadores: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia (mejor calificados en Latinoamérica).

1. México

Los norteamericanos son los primeros mencionados en el ranking, se ubican en el puesto 47 y bajaron dos escalones con respecto al ranking anterior.

El pago de impuestos y la apertura de un negocio fueron los rubros que representan más obstáculos para hacer negocios en ese país.

2. Colombia
En segundo lugar de América Latina aparecen los colombianos, al pasar del puesto 51 al 53 en este nuevo ranking.

En el informe este país destacó en la eliminación de barreras para la creación de empresas, el acceso al crédito y la consolidación de las ventanillas de comercio exterior.


3. Perú
Retrocedió un puesto en relación con el informe pasado al bajar del 53 al 54.

Los peruanos destacaron en el indicador “pago de impuestos” gracias a una reforma tributaria asociada a un pago de impuestos menos costoso a favor de las empresas.


4. Chile
Cayó dos posiciones y se ubicó en el puesto 57; es la primera vez que queda fuera de los primeros 50 en este ranking.

Entre los indicadores negativos para los chilenos están la inclusión de género y el pago de impuestos.

5. Costa Rica
Es quinto en Latinoamérica al ubicarse en la posición 62.

El país mostró notas superiores a 80 de 100, en indicadores como apertura de empresas, obtención de electricidad y acceso al crédito.

Ver comentarios