Costa Rica entre los ganadores de inversión extranjera en Latinoamérica
Enviar

La Inversión Extranjera (IED) sufrió el año pasado una caída del 7,9% en Latinoamérica. A pesar de esto, Costa Rica fue uno de los cinco países que lograron un crecimiento de la IED pese a la situación regional.

Así, la inversión aumentó un 1,1%, al pasar de $3.145 millones a $3.180 millones entre 2015 y 2016.

Si bien el crecimiento fue magro ($35 millones), lo cierto es que el resultado no es nada despreciable tomando el contexto regional.

Otro aspecto positivo para el país, es que cuando se incluye en los resultados el pago de rentas al extranjero por estas inversiones (no olvide que como toda inversión, la extranjera también busca una ganancia) el resultado sigue siendo positivo, ya que fue mayor el ingreso de capital que la salida de rentas.

Los países con mayor crecimiento de la IED fueron Colombia (15,9%), Panamá (15,9%) donde se destacó la inversión en servicios y Brasil (5,7%) donde el fuerte fue la inversión automotriz.

En tanto, los países con la mayor caída fueron Argentina (64%), Ecuador (43,7%) y Chile (40,3%), donde la debacle se relaciona con la caída de los precios de los “commodities”, lo que desestimuló la inversión extractiva en estos países.

La mención de honor del ranking es para Panamá, que no solo se posicionó en el tope de la lista respecto al crecimiento, sino que se trató de la tasa más alta de su historia, alcanzando los $5,2 mil millones.

La inversión total en Latinoamérica durante 2016 fue de $162 mil millones, de la que Costa Rica recibió el 2%, proporción mayor que en 2015, cuando albergó el 1,8%.

Ver comentarios