Costa Rica debutará en Copa del Mundo de Roller Derby
El Roller Derby es un deporte de contacto mayoritariamente femenino que promueve un estilo de vida saludable. Selección Nacional de Roller Derby/ La República
Enviar

El Roller Derby sigue creciendo y la Copa del Mundo de 2018 será la más grande en cuanto a cantidad de participantes. Costa Rica por primera vez tendrá una Selección compitiendo con las mejores del mundo en la rama femenina, en un deporte de contacto y estrategia que constantemente aumenta sus seguidores.

Desde 2011, cuando se efectuó la primera edición, la participación de equipos ha aumentado considerablemente. En la primera edición, solo participaron 13 conjuntos, tres años después fueron 30 y este año competirán 40 selecciones.

A los 30 equipos de la pasada edición, se sumarán Corea del Sur, Filipinas, Islandia, Rusia, Irán, Rumania, República Checa, Australia, Polonia, Costa Rica y los Pueblos Indígenas de las Américas.

Las seleccionadas costarricenses defenderán los colores patrios en el EventCity de Manchester, su primer encuentro será ante el equipo de Polonia y su segundo contra Islandia. En caso de ganar ambos duelos, clasificarán a la siguiente ronda el siguiente día.

“Es algo muy bueno, estamos solas en Centroamérica ya que solo en nuestro país se practica este deporte. Entonces no es solo el que Costa Rica va a tener su representación en un mundial de Roller Derby por primera vez, sino que también  habrá representación a nivel centroamericano, algo que nunca se ha dado”, comentó Ivonne Bagnarello, jugadora de la Selección Nacional.

A nivel local, Costa Rica dio los primeros pasos en el Roller Derby en 2011 a través de un reducido grupo que, gracias a medios independientes como redes sociales logran tener contacto con jugadoras y exjugadoras provenientes de destacadas ligas como Mittens Mavens de Michigan, EE.UU. y Brazos Valley Derby Girls de Texas, EE.UU.

En 2013 se jugó el primer partido amistoso contra un equipo extranjero llamado Burdel Zombie, proveniente de México, posterior a ello se formaron varios equipos y no fue hasta 2017 que se creó la primera selección nacional del país.

El Roller Derby es un deporte de contacto en patines tradicionales que se practica dentro de una pista ovalada, patinando en sentido contrario a las agujas del reloj.

Cada equipo está formado por cinco integrantes quienes asumen diferentes roles: una “jammer” que lleva una cubierta de casco con una estrella y es la única que anota puntos, y cuatro bloqueadoras que deben obstaculizar el paso de la “jammer” contraria y ayudar a las de su equipo.

El Roller Derby nació en Estados Unidos durante la Gran Depresión como una alternativa de entretenimiento derivada de las carreras de patines que se realizaban en aquel entonces, que consistían en maratones de varios días para probar la resistencia de los participantes.

Argentina, México y Colombia son los países con ligas más desarrolladas y experimentadas. Colombia fue sede del primer torneo regional. Para finales de 2015, se organizó el segundo campeonato en Brasil y en 2016 el tercer encuentro en Chile.

A pesar de estar entre las 40 selecciones que participarán del mundial, el proceso para asistir no ha sido del todo fácil, ya que la selección no cuenta con patrocinadores que les ayuden a financiar su estadía en el campeonato.

“Todas vamos a viajar por separado y en días diferentes, nos vamos a ver en Manchester días antes del torneo. Realmente el deporte en sí es muy poco conocido en Costa Rica y por ende tenemos muy poco apoyo. Todas tuvimos que ver cómo hacíamos para comprar el boleto y viajar”, comentó Bagnarello.

Las jugadoras continúan sus entrenamientos de cara al torneo mundial con la mente fija en dejar a Costa Rica en alto en su primer certamen.

Las 17 mujeres que representarán nuestro país trabajan duro para llevar a cabo de la mejor manera esta copa del mundo en el Viejo Continente del 1° al 4 de febrero.

 


Ver comentarios