Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



ACCIÓN


Costa Rica debuta internacionalmente en fútbol americano femenino

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 11 marzo, 2020

mujeres
El combinado patrio consta de 31 jugadoras. Gridiron Women Football League/La República


Por primera vez, un combinado femenino de fútbol americano representará al país en el “1st Americas Women’s Bowl”, torneo de selecciones que reunirá lo mejor del talento femenino en la región.

Las selecciones participantes son las de Honduras, Estados Unidos y México, además de la tica.

EQUIPO

El evento se disputará en Tegucigalpa, Honduras, en el Estadio Olímpico José Simón Azcona entre el 13 y el 15 de marzo.

El equipo costarricense saldrá del país el 12 de marzo. 

Lea más: Mujeres avasallaron en el deporte en un 2019 histórico para Costa Rica

El representativo nacional se compone de jugadoras de los equipos Valkirias de Pérez Zeledón, Bulldogs Flames y Goddesses de San José, quienes forman la Gridiron Women Football League – liga nacional.

En total, serán 31 jugadoras quienes estén participando.

Jugarán todos contra todos a una vuelta; los dos equipos con los resultados más bajos jugarán el partido por el tercer lugar, mientras los dos mejores definirán al gran campeón.

Esta liga ya ha desarrollado dos torneos y pretende que el deporte del ovoide tenga mayor participación entre las mujeres.

El calendario y horas específicas de competencia del representativo costarricense se definirán el día 12 en una cena donde se realizará la rifa respectiva y el congreso técnico.

Lea más: Selección de Fútbol Americano fue subcampeona en Central American Bowl

Para efectos de competencia, será football americano once contra once, con reglamentación de la NCAA (football universitario estadounidense). 

Si desea observar los juegos, podrá hacerlo a través del Facebook de Yarda 506 TV.

Esto se enmarca en un proceso de crecimiento y expansión de la liga femenina de football costarricense, mediante la participación internacional que permita incrementar la experiencia y el roce de las jugadoras, además de tener una retroalimentación de equipos experimentados como México y USA, que permitan mejorar el deporte a lo interno, en la parte de organización como tal, además de formar alianzas estratégicas con dichos países y establecer el torneo como una actividad anual rotativa entre los países participantes, explicó Carlos Ávila, head coach del seleccionado.

Las jugadoras y staff han tenido que costearse y suplirse de distintos insumos, mediante la realización de diversas actividades, puesto que el apoyo de la empresa privada, y la propia asociación, es limitado.

El combinado debía llevar a 35 jugadoras, pero por las falencias económicas se disminuyó la cantidad de participantes disponibles.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.