Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



NACIONALES


Imagen verde del país en juego

Costa Rica cerca de quedar fuera de tratado ambiental que promocionó

Acuerdo de Escazú pretende dar protección jurídica a ambientalistas

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 12 abril, 2021

árboles hacen la forma de un pulmón en medio de un bosque
Costa Rica podría deteriorar su imagen internacional como país verde de no ratificar el Acuerdo de Escazú. Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


A pocos días que entre en vigor el Acuerdo de Escazú, que protege el acceso a la información, participación pública y a la justicia en asuntos ambientales en América Latina, Costa Rica aún no lo ratifica.

Esto pese a que el acuerdo fue firmado hace tres años en nuestro país y desde entonces Costa Rica impulsó que otras naciones latinoamericanas lo suscribieran.

De no ratificarse, se afectaría la imagen verde del país y sería un retroceso en materia de la protección legal de las personas que defienden la fauna y la flora, considera la comunidad ambiental nacional.

“Sería una vergüenza no ratificar un acuerdo ambiental que se gesta y se articula en el propio país”, expresó Álvaro Sagot, académico de la Universidad de Costa Rica (UCR), experto en temas ambientales.

Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) exhortó a que ningún país de la región quedara fuera del Acuerdo, pues “hoy es más necesario que nunca” debido a la pandemia.

“Ciertamente la pandemia es también una crisis de derechos humanos, no solo afectando a las personas más vulnerables sino también mermando significativamente las capacidades de los Estados y poniendo en riesgo la realización de los derechos de todas y todos. En efecto, el cuidado de la Madre Tierra y la garantía de los derechos humanos están íntimamente ligados”, dijo Alicia Bárcena, máxima jerarca de la Cepal.

El acuerdo necesitaba que once de los 24 países firmantes lo ratificaran para entrar en vigor el próximo 22 de abril.

Siguen fuera del tratado la mitad de los países que firmaron el acuerdo hace tres años.

Es necesario que la Asamblea apruebe el proyecto, pero depende de que el Ejecutivo convoque la iniciativa para poder votarla.

Lea más: Santa Lucía se adelanta a Costa Rica y ratifica Acuerdo de Escazú

“Es lamentable y vergonzoso. El Poder Ejecutivo debe convocarlo, no podemos dar esta señal ni menospreciar lo que el Acuerdo propone”, manifestó al respecto Paola Vega, legisladora del Partido Acción Ciudadana.

La iniciativa no cuenta con el respaldo del sector empresarial, ya que presuntamente contiene varios vicios de inconstitucionalidad que deben ser revisados.

Los cambios propuestos en derecho ambiental afectarían la producción, la construcción de proyectos inmobiliarios y el empleo, según Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Lea más: Crece presión por futuro del acuerdo ambiental adoptado en Escazú

Sin embargo, la ratificación del Acuerdo es necesaria para dar protección jurídica a las personas defensoras del ambiente, que muchas veces son silenciadas por intereses económicos, apunta el Programa Kioscos Socioambientales de la UCR.

América Latina es la región del mundo que más registra asesinatos de activistas ambientalistas, de acuerdo con cifras de Global Witness.

Solo en 2019 hubo 148, sumando el del indígena Sergio Rojas en Costa Rica.


SOBRE EL ACUERDO


Estos son algunos detalles sobre el Acuerdo de Escazú:

Fecha de firma 4 de marzo de 2018
Fecha de inicio 22 de abril de 2021
Partes 24 firmantes y 12 ratificaciones
Depositario Secretaría General de las Naciones Unidas


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.