Costa Rica cambió de estrategia para atraer turistas europeos
El turista europeo es muy importante para Costa Rica, debido a que su estadía es un poco más larga y es muy educado, aseguró Mauricio Ventura, ministro de Turismo. Gerson Vargas/La República
Enviar

Contratar una agencia de relaciones públicas para promocionar mejor a Costa Rica en Europa y transformar los estands en las ferias turísticas, son las dos nuevas estrategias del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para aumentar la cantidad de visitantes de esa región.

En total, el país participará en ocho ferias comerciales este año, pero la idea es mostrar sus atractivos naturales como su principal carta de presentación.
“Estamos tratando de cambiar las estrategias de mercadeo mediante una mayor participación en ferias internacionales y la contratación de una agencia de relaciones públicas, para realizar un trabajo directo y alianzas estratégicas en los principales mercados de Europa (Alemania, Reino Unido, Francia y España), manifestó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.
Mejorar la inteligencia de mercados, para obtener información fidedigna sobre los perfiles de los clientes actuales y potenciales, que facilite la toma de decisiones, y por primera vez realizar estudios acerca de los mejores prospectos (las personas con alto interés en visitar el país) en cuatro mercados europeos (Alemania, Reino Unido, Francia y España), complementan la estrategia.


Otro beneficio que se ha venido reforzando son las conexiones con los principales mercados tales como España (Iberia), Reino Unido (British Airways), Francia (Air France), Alemania (Condor) y recientemente Suiza (Edelweiss). El año anterior, Europa incrementó su dinamismo en el país, al contabilizar 434.884 llegadas por todas las vías y 353.326 por la vía aérea.
Este destino es muy importante porque al no ser tan estacional como Norteamérica les permite a los empresarios hoteleros mantener estabilidad en la ocupación e identificar mejor los prospectos y abordarlos de una manera más contundente, aseguró Pablo Bulgarelli, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.
“El crecimiento se ha reportado en Alemania y España, pero también ha venido aumentando la llegada de turistas británicos porque cuentan con un vuelo directo”, dijo.
Los datos del ICT evidencian que el turista europeo reporta una estadía por más tiempo (17 noches) y su gasto es más elevado que otros destinos (alrededor de $1.660).
“En Acoprot, apoyamos el cambio de estrategia para promocionar más el turismo cultural y la contratación de agencias de relaciones públicas por parte del ICT, de manera que se le pueda llegar más directamente al turista europeo”, aseguró Massi Devoto, presidente de la entidad.
El hecho de que tengamos cinco aerolíneas europeas operando nos brinda un mayor posicionamiento, sobre todo en Reino Unido, un destino que nos interesa mucho y que apoya al turismo rural comunitario, agregó el empresario.

Ocho ferias programadas para este año

Costa Rica contabilizó 434.884 llegadas de turistas europeos por todas las vías, la idea es tratar de seguir creciendo; por eso, los empresarios nacionales participarán en ocho ferias.

Vakantiebeurs

10-15 enero 2017
Utrech, Holanda

Fitur 

18-22 enero 2017
Madrid, España

FESPO

26-24 enero 2017
Zúrich, Suiza

ITB
8-12 marzo 2017
Berlín, Alemania

IMEX
16-18 mayo 2017
Fráncfort, Alemania

IFTM Top Resa
26-29 setiembre 2017
París, Francia

WTM
6-8 noviembre 2017
Londres, Reino Unido

IBTM World
28-30 noviembre 2017
Barcelona, España

Fuente: ICT

Ver comentarios