Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



GLOBAL


Costa Rica busca resolución sobre banano en Doha

| Martes 22 julio, 2008



Costa Rica busca resolución sobre banano en Doha

• Diálogos entre ministros estarán marcados por la crisis de alimentos que se vive en el mundo

Natasha Cambronero
[email protected]

La Ronda de Doha está sirviendo como escenario para que Costa Rica dialogue con los países más desarrollados sobre la posibilidad de eliminar los subsidios que estos brindan a sus agricultores, y sobre medidas para mejorar la situación actual del banano.
Treinta miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), desde ayer se reúnen en Ginebra (Suiza), para negociar sobre acuerdos que faciliten el comercio mundial, principalmente para naciones en vías de desarrollo.
En el marco de estas discusiones, que se estarán realizando en el transcurso de la semana, Costa Rica expresó ayer, su interés por eliminar el subsidio que algunos países le dan a sus agricultores para incentivar la práctica agraria, ya que esto genera una desventaja en la competencia con los países menos desarrollados.
“Nosotros dimos a conocer nuestra posición de buscar una eliminación de los subsidios por parte de los países desarrollados, para que se habrá el mercado”, dijo Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Sin embrago, la situación se agudiza en razón de que naciones como India no están dispuestas a una mayor liberación agrícola y defienden su derecho a proteger a sus agricultores más desfavorecidos.
De igual forma, ayer, el Ministro de Comercio Exterior enfatizó en la necesidad de “un diálogo directo con los países caribeños en relación con la problemática del banano”, ya que los llamados productores tropicales, entre los cuales se encuentra Costa Rica, piden una liberación profunda en este sector.
Esto, tomando en cuenta que Africa, el Caribe y el Pacífico tienen preferencias para entrar al mercado europeo y una apertura les implicaría perder la ventaja que tienen sobre Latinoamérica.
“Costa Rica es el vocero de los productores tropicales. Tuvimos una reunión de coordinación y programamos una serie de reuniones con los países del caribe y Africa para buscarle una solución al problema del banano”, afirmó Ruiz.
Por otro lado, se pretende que en estas negociaciones el país pueda buscar un mayor ingreso de productos a mercados de países grandes en vías de desarrollo como Brasil y la India.
Además, se pretende crear una alianza entre naciones con el objetivo común de alcanzar una mayor apertura de los mercados agrícolas y la eliminación de las distorsiones que afectan el comercio de estos bienes.
Esto tomando en cuenta la difícil situación que se vive en el mundo por la crisis de alimento y la escalada en el precio de los mismos.
Hoy iniciarán las reuniones formales de negociación entre los Ministros presentes, entre los que destacan los jerarcas comerciales de los Estados Unidos, la Unión Europea, India, China y Brasil, entre otros.