Costa Rica avanza hacia el ingreso a la OCDE
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El país avanza a una de las etapas en su proceso de incorporación a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) tras la aprobación en primer debate del proyecto de ley para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales y sus recomendaciones.

Con la adhesión a esta Convención, el país se compromete a establecer normas estrictas y efectivas para tipificar, prevenir, detectar, investigar y sancionar el soborno (cohecho) de funcionarios públicos extranjeros por parte de individuos o empresas nacionales en sus transacciones comerciales transnacionales.

El Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro celebró su aprobación en primer debate y espera que los diputados y diputadas puedan darle segundo debate a la brevedad posible.

Para atender el tema de cohecho en el proceso de adhesión a la OCDE, se estableció un grupo técnico liderado por el Ministerio de Justicia y Paz e integrado por representantes de varias instituciones públicas, incluyendo la Procuraduría General de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio Público.

El proceso de ingreso a la OCDE inició en el 2015.

Ver comentarios