Costa Rica avanza en acceso a servicios bancarios
Enviar

Este índice es realizado por The Economist Intelligence Unit y posiciona a Costa Rica en el lugar 27 de 55 países que fueron tomados en cuenta para el análisis.

El país fue el segundo en la región en lograr más ascenso en el escalafón en comparación con 2015 y solo fue superado por El Salvador, que consiguió ascender unos 13 puestos.

El Sistema Bancario Nacional destacó por la adopción de regulaciones de Sinpe móvil, que ofrecen unos cinco o seis bancos; además, de la aprobación de las cuentas de trámite simplificado y la implementación del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Otro aspecto que influyó fue el decreto ejecutivo de mayo de 2015, que simplificó los trámites para abrir cuentas de sumas pequeñas y que hasta ahora está dando buenos resultados.

A nivel Latinoamericano Costa Rica tiene el puesto 13.

El podio del Microscopio Global lo ocupan Colombia, Perú y la India. Mientras que en las últimas posiciones de este índice se encuentran el Líbano, República Democrática del Congo y Haití.

Este ranking analizó el entorno con base en 12 indicadores, como apoyo del gobierno a la inclusión financiera, la regulación de seguros dirigidos a poblaciones de bajos ingresos, el pago electrónico y el sistemas de información crediticia, entre otros.

(Entre paréntesis posición global alcanzada).

1. Colombia (1)
Subió un puesto en comparación con 2015, por lo que alcanzó la primera posición.
El informe destacó la disponibilidad del servicio financiero en todos los municipios colombianos y las medidas adoptadas por la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Economía Solidaria para reforzar el monitoreo del riesgo de las instituciones que están bajo su jurisdicción.

2. Perú (2)
Mantuvo el mismo puesto del ranking anterior. En el informe resalta la unión de más de 30 instituciones financieras, los cuatro grandes proveedores de telecomunicaciones y el gobierno en la iniciativa “Modelo Perú”, una plataforma de pagos móviles. Estos mismos grupos fundaron Pagos Digitales Peruanos.

3. Chile (6)
Conservó la sexta posición del índice de 2015. Pese a un reciente episodio desfavorable en el que está involucrada la familia de la Presidenta y que ha planteado dudas sobre la relación entre los políticos y el sistema financiero del país; el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OCDE, describen como sólidas y estables las instituciones financieras y el marco normativo de ese país.

4. México (10)
Con respecto a 2015, los mexicanos descendieron dos lugares. En el análisis, The Economist Intelligence Unit alaba la decisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (que es la entidad de regulación financiera) en reducir y consolidar las instituciones microfinancieras no reguladas, exigiendo que se registren y adopten normas estrictas contra el lavado de dinero.

5. Costa Rica (27)
Pasó de la posición 36 (en 2015) a la 27, el informe lo resalta entre los países más dinámicos. En Centroamérica ocupa el tercer puesto por detrás de El Salvador y Nicaragua (que ocuparon los lugares 14 y 17, respectivamente). El informe destacó las regulaciones de Sinpe móvil, la aprobación de las cuentas de trámite simplificado y el Sistema de Banca para el Desarrollo.


Ver comentarios