Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica abre sus fronteras a mujeres afganas que huyen del régimen talibán

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 18 agosto, 2021 11:20 am

En primer plano Epsy
Epsy Campbell, vicepresidenta. Cortesía/La República.


Costa Rica ha decidido abrir sus fronteras y servirá como un puente humanitario para las mujeres afganas que buscan refugio, según Epsy Campbell, vicepresidenta de la República.

“Tomamos las acciones necesarias, dentro de nuestro ámbito de acción, para salvaguardar la vida y el bienestar de las mujeres y niñas de Afganistán”, dijo Campbell.

Lea más: Talibanes prohiben a mujeres hacer deporte, ir a eventos deportivos y andar en bici

La decisión del gobierno de Costa Rica se debe a que “existe suficiente evidencia sobre los efectos desproporcionados de los conflictos, en las mujeres y las niñas”, agregó la Vicepresidenta.

Lea más: Afganistán | "El mundo mira en silencio esta guerra contra las mujeres": el pánico de los que huyen del avance de los talibanes

“En Afganistán son ellas quienes enfrentan las peores consecuencias. Costa Rica está comprometida en trabajar con todo el mundo para que ninguna mujer se quede atrás”, finalizó Campbell.

Desde que Estados Unidos anunció la retirada de sus tropas militares de Afganistán, el régimen Talibán ha tomado el control de ese país, a la vez que anuncia un califato.

Es por ello, que miles de personas tratan de huir de esa nación.

La llegada del Talibán a Kabul, la capital de Afganistán, despertó el miedo en los ciudadanos, principalmente en las mujeres.

Con el retorno del Talibán al poder 20 años después, las mujeres en Afganistán tienen miedo a perder los derechos sociales y económicos que ganaron en las dos últimas décadas.

El Talibán impone una interpretación radical y restrictiva de la ley islámica que restringe notablemente los derechos de las mujeres.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.