Enviar
Cosecha de café colombiano podría reducirse

La producción de café en Colombia, el segundo productor más grande del mundo de granos arábica, podría ser de alrededor de 5,3 % menos que lo pronosticado este año en momentos en que lluvias superiores al promedio afectan las plantas, dijo un líder de los productores de café.
Los agricultores podrían cosechar este año unos nueve millones de sacos, dijo José Sierra, un miembro del comité de política nacional de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. El grupo pronosticó en octubre una cosecha de 9,5 millones de bolsas en 2010.
“No pensamos que iba a llover como lo ha hecho”, dijo miércoles Sierra en una entrevista en Bogotá.
La producción puede declinar más en 2011 si las precipitaciones que afectan las plantas se prolongan más allá de febrero, agregó. El café ha aumentado 52% en 12 meses, en parte por una declinación de la cosecha colombiana al punto más bajo en 33 años en 2009 que redujo las existencias.
El tiempo húmedo ha favorecido la propagación de un hongo que ataca las plantas de café, dijo Sierra. Las lluvias que han caído este trimestre en Colombia han provocado aluviones de tierra e inundaciones, además de reducir la cantidad de sol necesaria para el cultivo, según establece la página web del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Medioambientales, que dirige el estado colombiano.
En enero, los productores colombianos pronosticaron que la producción de 2010 sería de 12 millones de sacos. En 2009, la producción fue de 7,8 millones de sacos. Cada saco contiene 60 kilos (132 libras). Brasil es el mayor productor del mundo de café arábica.


Ver comentarios