Corte IDH esperará debate sobre decreto para resolver in vitro
Enviar

Corte IDH esperará debate sobre decreto para resolver in vitro


La Corte Interamericana de Derechos Humanos estudiará si el decreto emitido por el gobierno concuerda con la sentencia del año 2012, y no emitirá criterio hasta que transcurran los cinco días que se abrieron hoy para un debate entre el Colegio de Médicos y la Caja.
Entre los puntos que se analizarán son si acaba con la prohibición, si se puede poner en marcha, si plantea una modificación eficaz y si se puede implementar en la seguridad social.
En este momento, los abogados de las parejas afectadas, no están de acuerdo. Unos piden que se regule por decreto, sino por Ley y otras consideran que no es suficiente porque deja vacíos como qué pasa si un médico aplica seis óvulos en lugar de dos.
La contraparte considera que la Asamblea Legislativa no aprobará una Ley y aplaude que se haga vía decreto, dados los años de espera.
Luis Guillermo Solís, presidente de la República, hoy anunció que firmará un decreto para regular la fertilización in vitro para evitar futuras condenas en derechos humanos.
“El decreto es un instrumento que el Presidente de la República tiene para cumplir con sus funciones y el cumplimiento de la Ley”, indicó el mandatario.
La Caja debe implementar la técnica en un plazo de dos años.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios