Corrupción será tema de debate entre candidatos
Enviar

La lucha contra la corrupción y los escándalos como el del cemento chino y de Coopelesca, serían de los tópicos centrales en el debate que organizan la Cámara de Comercio, LA REPÚBLICA y la Universidad Latina en el auditorio de dicho centro de educación superior el 25 de octubre a partir de las 7 p.m.


Los candidatos también darán a conocer sus propuestas en áreas fundamentales como comercio, empleo, infraestructura, seguridad y educación.


El conversatorio sería uno de los primeros choques entre Antonio Álvarez de Liberación Nacional y Juan Diego Castro del Partido Integración Nacional, a menos de cuatro meses para las elecciones.


En el debate también estarán presentes Edgardo Araya del Frente Amplio, Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana, Otto Guevara del Movimiento Libertario y Rodolfo Piza del Partido Unidad Social Cristiana.


“No tenemos duda de que dentro del grupo de candidatos invitados a este debate, estará el próximo presidente de la República, necesitamos muchísima claridad de cuáles serán las ideas que llevarán a su gobierno y argumentos para confrontar lo que se dijo en campaña con las acciones en gobierno”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.


El debate tendrá una dinámica un poco diferente a los realizados hasta el momento, ya que cada uno de los participantes podrá hacer uso de la réplica en cualquier momento de la actividad, con el objetivo de hacer hincapié en alguna propuesta, o incluso, enfatizar algún error de sus contendientes.


La actividad se llevará a cabo en momentos en que ninguno de los candidatos presidenciales tiene una gran ventaja en relación con sus competidores, al mismo tiempo ninguno tendría un lugar asegurado en la segunda ronda, de acuerdo con CID Gallup, que coloca a Álvarez Desanti a la cabeza con un 23% de intención de voto, seguido por Castro (16%), Piza (13%), Guevara (8%), Alvarado (6%) y Araya (1%).

“Pensamos que el Gobierno y el sector empresarial deben caminar juntos de la mano, con el fin de sacar adelante a este país. Con este debate buscaremos dar una visión un poco más clar

a de cómo será dicha relación de cara al bicentenario de nuestro país”, dijo Johnny Castro, gerente de Comunicación de LA REPÚBLICA.
En estos momentos, la corrupción y el desempleo se ubican en el primer lugar de las preocupaciones de los votantes a escasos meses de las elecciones presidenciales de 2018.


Otro aspecto que confirma el impacto del escándalo del cemento chino en el panorama político, está relacionado con que el 41% de los costarricenses considera que las personas que tienen dinero hoy día, lo ganaron “haciendo actos corruptos”, mientras que un 21% cree que “lo ganaron honestamente”.

 

Preocupación 

La corrupción se convirtió en el principal problema del país, junto al desempleo.  (Cifras en porcentaje)

 

Desempleo 25
Corrupción en el gobierno 23
Costo de la vida  19
Inseguridad 10
Infraestructura  5
Mal Servicio de la Caja 4
Incentivo de burócratas 3

Fuente CID Gallup



Ver comentarios