Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



ESPECIAL COOPERATIVAS 2020


Es el beneficio de mayor volumen de Costa Rica

Coopetarrazú, en la ruta del 60 aniversario

En los últimos años se innova con, por ejemplo, abono orgánico y bioinsumos

Redacción La República [email protected] | Miércoles 29 abril, 2020

Coopetarrazú
“Apelaremos a lo mejor de nuestros asociados, órganos directivos, colaboradores y alianzas con otras organizaciones, para que podamos salir adelante en forma exitosa, dejar atrás este mal momento y seguir cosechando juntos”, dijo Carlos Vargas, gerente Coopetarrazú. Cortesía/La República


La década de los 60 del siglo pasado encontró al entonces cantón de Tarrazú como un territorio con poco desarrollo, donde los productores sobrevivían en cafetales de muy baja productividad, en medio de condiciones injustas, propias del mercado de esos años.

Ante este panorama, 228 productores decidieron unirse y fundar Coopetarrazú; específicamente un 13 de octubre de 1960, y a partir de ahí, se inicia la historia exitosa.

Al comienzo tuvieron que luchar contra el escepticismo, la falta de experiencia y de servicios básicos, como la electricidad, maquinaria obsoleta, entre otras trabas.

Pero con el paso del tiempo se fueron consolidando hasta convertirse en una cooperativa de más de 5 mil asociados, procesando y comercializando anualmente más 300 mil fanegas de café, lo que los convierte en el beneficio de mayor volumen de Costa Rica.

Lea más: 3.800 caficultores de Coopetarrazú se beneficiarán con crédito de BCR

Sin dejar de lado la variedad de servicios básicos para los asociados y comunidad en general, entre los que destacan supermercados, bodega mayorista, suministros agrícolas y ferreteros, estación de servicio y afines y la planta tostadora de café donde produce su marca Buen Día, distribuida en todo el país.

Además es una cooperativa que no descansa en la investigación, lo cual le ha permitido obtener recientemente bioinsumos, abono orgánico y productos nutracéuticos que tiene en el café su principal materia prima.

Con el recibo, beneficiado y comercialización de su cosecha a precios competitivos no acaba el respaldo hacia los asociados, pues también se les brinda asistencia técnica y crédito, de manera que se mantenga la sostenibilidad de sus cultivos.

“Asumimos con toda responsabilidad el reto de asegurar a nuestros asociados y la región en general, que superaremos esta crisis, procesando y comercializando nuestro café, tanto en el mercado nacional como internacional, garantizando precios justos, que permitan la sostenibilidad económica y social”, comentó Carlos Vargas, gerente general de Coopetarrazú.

Y es que muy rápido el 2020 cambió su panorama a causa de la pandemia, que no solo cobra vidas, sino que además tiene un impacto en la economía, a corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, Coopetarrazú, y en general el modelo de cooperativas, se presenta como gran ayuda para reactivar la economía.

“El espíritu de lucha y la visión de aquellos 228 pequeños productores que fundaron Coopetarrazú

hace seis décadas, surge ahora como un candil que nos alumbra en esta larga noche; unidos y solidarios, así debe caminar la sociedad de Los Santos y de toda Costa Rica, solo así podemos superar los obstáculos”, mencionó Vargas.

Lea más: Coopetarrazú recibe premio cafetalero nacional

Aunque ahora parece muy lejana aquella primera cosecha de 6 mil fanegas en condiciones adversas, en especial cuando hoy, sesenta años después, la Cooperativa se consolida como referencia a nivel nacional e internacional, por su café de calidad y por el respaldo de sus pequeños productores, parte de su éxito se debe a que mantienen su principio después de tanto tiempo de que “juntos somos más fuertes”.

Contacto

Nombre Coopetarrazú

Sitio coopetarrazu.com/

Número 2546-8600

Correo [email protected]


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Vargas

Coopetarrazú y la cosecha sesenta de su historia

Martes 01 octubre, 2019

Para el 2018-2019 hicieron historia en el recibo de más de 272 mil fanegas





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.