Enviar
Proyecto Los Santos tendrá capacidad de generación de 42 mil megavatios, para 35 mil habitantes
Coopesantos producirá energía eólica
En las montañas del sector de Casamata, en la zona de Los Santos, a tan solo una hora de San José, la cooperativa Coopesantos emprendió su proyecto eólico que llegará a producir energía eléctrica limpia y beneficiar a más de 35 mil habitantes de la región.
Esta asociación vio en la velocidad del viento, de los sectores como Casamata y La Paz de El Guarco (Cartago), su aliado para desarrollar el emprendimiento del Parque Energético Los Santos.
A la fecha, las obras de levantamiento de las 15 torres que sostienen las hélices y generadores están en un 80%, por lo que se estima que para setiembre próximo esta planta tenga una capacidad de producción anual de 42 mil megavatios por hora.
El proyecto que dotará de energía eléctrica a vecinos de la zona de Los Santos tuvo una inversión de $35 millones, recursos financiados mediante un empréstito del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) Panamá; pagaderos a 12 años.
Una vez iniciadas las operaciones, la cooperativa experimentará una reducción en la factura de compra energética convenio aún vigente con el Instituto Costarricense de Electricidad de un 30%.
“Este proyecto marca una nueva etapa para la incursión en generación de electricidad. Por parte de la cooperativa esto es una oportunidad que permitirá cubrir en un futuro la totalidad de la demanda”, comentó Ismael López, gerente de Coopesantos.
El nuevo parque eólico se une a los proyectos generadores de energías limpias, gracias al capital del sector privado.
“Nos identificamos con la tendencia actual de armonía con el ambiente, al desarrollar proyectos que explotan el potencial de fuentes limpias y renovables”, aseguró el gerente.
A pesar de que la cooperativa, aún es subsidiaria del Instituto, su propia iniciativa se encamina a la independencia.
“Este paso nos permitirá generar parte de nuestra demanda de energía por parte de los más 35 mil asociados. Adicionalmente nos permitiremos desarrollar proyectos futuros con fuentes limpias y renovables”, aseguró López.
La ambición de la cooperativa rural buscará proyectos que le permitan depender menos del Instituto y acaparar el mercado del servicio eléctrico en la zona de Los Santos.

Cristian Leandro
[email protected]
Ver comentarios