Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



Cooperativas contribuyen al desarrollo del país

Rodrigo Díaz | Lunes 11 septiembre, 2017


En nuestro país, el cooperativismo ha logrado una importante penetración en distintos campos de la economía, no solo en el agrícola, sino también en el comercio, servicios y finanzas.

Generan beneficios para sus miembros, empleos para miles de personas y encadenamientos con grandes y pequeños proveedores, con lo cual también se benefician otros grupos de población.

En general, las cooperativas son un democratizador de la economía costarricense, ya que los beneficios se reparten entre todos sus miembros, dan un sentimiento de pertenencia a los asociados, lo que ayuda a que todos trabajen con un esfuerzo mayor por alcanzar objetivos comunes que favorezcan a todos.

En muchas partes del mundo, como en América Latina, las cooperativas se han convertido en una herramienta para fomentar la creación de empresas, generar empleo y prestar servicios de salud, vivienda y educación, la Organización de Cooperativas de América ha planteado una reestructuración.

El cooperativismo nació en Inglaterra en 1844, aunque desde el siglo XVII se tenían noticias sobre precursores de este movimiento.

En 1943 el cooperativismo se incluye dentro de la legislación costarricense, específicamente en el Código de Trabajo.

En 1980, se promulgóuna ley queestablece la enseñanzaobligatoria del cooperativismo en los centroseducativos del país.