Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Cooperación mutua

Redacción La República [email protected] | Jueves 09 octubre, 2008



Cooperación mutua


“Para hacer realidad el Gobierno Digital en Costa Rica es necesario que este sea respaldado con buenos presupuestos y voluntad política”, expresó Yonathan Mizrachi, PHD de la Universidad de Harvard, quien visita el país para compartir la experiencia de Israel en esta materia


Karen Retana
[email protected]
Fotografía: Jimmy Córdoba/La República

¿Qué experiencias puede compartir Israel en materia de tecnología?
Israel es el país más avanzado en áreas de seguridad, agricultura y tecnología. En información y comunicación puede ayudar en todo lo relacionado con infraestructura, wi-max, construcción de fibra óptica y desarrollo de software, publicidad interactiva, en Internet, comunicación por satélite para programas de Gobierno Digital. Israel está en la mejor disposición de compartir estos avances con Costa Rica y el mundo.

¿Cuáles considera son nuestras principales deficiencias para dar el salto a una economía automatizada?
No estoy familiarizado con los esfuerzos en Gobierno Digital que Costa Rica ha realizado. Pero he conocido excelentes personas, como Alicia Avendaño, directora de la Secretaría Técnica del Gobierno Digital de Costa Rica. Sin embargo, necesitan ser respaldadas con buenos presupuestos y buena voluntad política para poder hacer realidad toda la implementación del Gobierno Digital.

¿Cómo se desarrolló el Gobierno Digital en su país?
Existen cerca de 150 tarifas de permisos que pueden ser pagados utilizando tarjetas de crédito o cuentas bancarias. Existen cientos de formularios interactivos, y todos los ministerios, agencias de gobierno e instituciones relacionadas con el gobierno están representadas online y accesibles 24X7.
La siguiente etapa en Israel es la tarjeta de identificación electrónica que llevará al país al siguiente paso en Gobierno Digital.

¿Han cuantificado los ahorros de automatizar las operaciones?
No existe una medición continua directa de los ahorros producidos por el del Gobierno Digital, pero en general son ahorros en horas de trabajo y en precios competitivos. Más importante que ahorro directo, es el hecho de permitir a los ciudadanos participar e interactuar con sus gobiernos. Es imposible calcular el costo de este beneficio monetariamente, pero desde nuestra perspectiva este es el éxito real de los esfuerzos en el Gobierno Digital en Israel.


Datos personales

Nombre
Yonathan Mizrachi, PHD de la Universidad de Harvard
Puesto
Consultor mayor para Gobierno Digital del Gobierno de Israel
Organización
Gobierno de Israel
Logro profesional
Ser experto en tecnología en información y comunicación para el desarrollo
Pasatiempos
Jugar ajedrez y correr