Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



NACIONALES


Coopemex ante su último capítulo

Redacción La República [email protected] | Sábado 19 junio, 2010



Votarán antes del mediodía si aceptan o no el rescate propuesto por el Banco Popular
Coopemex ante su último capítulo
Unas 500 personas decidirán el futuro de más de 80 mil afiliados a la cooperativa

Con un sí, las personas que tienen ahorros en Coopemex recuperarán su dinero, pero de plata del Banco Popular. Con un no, la cooperativa entraría a un proceso judicial de disolución, y los tribunales repartirán equitativamente el dinero que hay entre las personas que posean inversiones.
Esta decisión estará en manos de 500 personas, que fueron escogidas para representar a los más de 80 mil afiliados que tiene la entidad.
Este evento que tendrá lugar durante la mañana de este sábado en el Museo de los Niños es histórico, porque es la primera vez en que una entidad financiera intervenida podría cerrar en buenos términos, y devolver los dineros a todos los clientes.
Para un delegado que represente los intereses de un ahorrante, la decisión es sencilla porque un sí es garantía de que recuperará su dinero.
Pero, para quien sea socio que aportó capital social a Coopemex la decisión es algo más compleja, porque recuperar ese dinero no es tan seguro.
Para este último caso, se creará un fideicomiso. De la venta de los edificios, carros y recuperación de préstamos, se tomará el dinero para restituir al menos una parte a ellos.
Además de los 500 delegados, estarán presentes el gerente del Banco Popular, Gerardo Porras, y el interventor nombrado por la Superintendencia General de Entidades Financieras, Johnny Salazar.
“De lograr quórum empezaríamos a las 8 a.m., si no la segunda convocatoria será para las 10 a.m. La votación será por mayoría simple, a cada delegado se le dará una boleta que luego contaremos”, dijo Salazar.
Del lado del Banco Popular, la expectativa es que la Asamblea vote a favor. De ser así, “hoy mismo se procederá a la firma de los contratos correspondientes para formalizar el acuerdo”, dijo Gerardo Porras, gerente general del ente bancario.
Superado ese proceso, el banco publicará las fechas para que los inversionistas y quienes tienen créditos se acerquen a las sucursales del Popular para la recuperación del dinero en el caso de ahorrantes, y definir los medios de pago para quienes tienen créditos.
Esto se daría en el transcurso de julio, y de esta forma acabaría la espera de las personas que estuvieron en incertidumbre durante los últimos cuatro meses.
La Sugef intervino Coopemex a mediados de febrero de este año, porque identificó irregularidades en la suficiencia patrimonial y la forma en que otorgó créditos.
Desde ese momento, las personas que confiaron sus ahorros a esa cooperativa no han podido hacer uso de ellos.

Daniel Chacón
[email protected]