CoopeCoronado invierte para afianzar su logística
Enviar
Crecimiento exigió a la compañía a construir un centro de distribución y ampliar la flotilla
CoopeCoronado invierte para afianzar su logística

• Firma destinó este año $3,5 millones para asegurar la sostenibilidad del negocio


Karen Retana
[email protected]

En la carrera por subir peldaños en el negocio de los lácteos, CoopeCoronado encontró en el manejo de la distribución un área donde su operación podía mejorar.
Enfrentada a un ambiente económico complicado, debido a la crisis que sacude a los mercados internacionales, la empresa ha apostado a la alianza que mantiene con Dos Pinos para conservar la tendencia creciente en sus ventas.
La cantidad de puntos de venta que atiende exigió la puesta en marcha de una estrategia de inversión para asegurar la presencia de sus productos en todo el país.

Es así como CoopeCoronado inició la construcción de un centro de distribución de 1.600 metros cuadrados, espacio que le permitirá almacenar una mayor cantidad de productos de forma más eficiente y que a la vez representará economías importantes en consumo energético.
“Las nuevas instalaciones quintuplicarán nuestra capacidad, lo cual nos hará más eficientes y efectivos en la atención de nuestros clientes”, sostuvo Oscar Zúñiga, gerente general de CoopeCoronado.
El tema logístico se ha convertido en un área proclive a mejoras, por ello la empresa concentró buena parte de sus inversiones a reforzar este segmento.
Por ejemplo, se estima que para este año, la cooperativa destinará unos $3 millones al centro de almacenamiento, adquisición de flotilla y compra de sistemas para el procesamiento de órdenes de compra.
“Con tecnología de punta se impulsará un cambio radical, estas inversiones eran la única alternativa para responder a las necesidades del cliente y dar sostenibilidad a nuestro servicio”, aseguró Zúñiga.
Dichas iniciativas buscan dotar a la cooperativa de nuevas herramientas para encarar la fuerte competencia que caracteriza a este negocio, principalmente en productos como quesos y natillas.
En este segmento la cooperativa costarricense debe enfrentar productos locales e importados como las marcas Yoplait, Upstate Farms, Dannon, Dos Pinos, Monteverde, Breakstones, Zarcero y Parmalat, tanto en yogures como en quesos, natilla y leches.
Precisamente, la natilla es uno de los productos de mayor rotación para la c
ooperativa.
La cooperativa mantiene una alianza con Dos Pinos desde hace nueve años, mediante la cual esta última le maquila algunos de los productos que actualmente comercializa.
“Respetamos lo que hace la competencia, estamos claros en cuáles son las r
eglas del juego y no tememos porque somos fuertes en servicio y en aseguramiento de calidad”, dijo el gerente.
La confianza en que está tomando el rumbo correcto hace que la compañía proyecte un incremento de un 32% en colones y de un 10% en unidades vendidas.
Estos pronósticos son favorables pese a la crisis que azota a la economía mundial.
Por ejemplo, debido a la recesión, los productos lácteos fueron afectados por las alzas en las materias primas como el maíz, que arrastró a otros insumos generando un encarecimiento en los concentrados para animales.
A ello se suma el incremento en los fertilizantes que subieron hasta cinco veces.
“Se pasó de pagar a los productores lácteos $0,30 por el kilo de leche a $0,50”, manifestó Zúñiga
El encarecimiento de las materias primas también obligó a que la cooperativa subiera sus precios. Tanto la leche en bolsa como la natilla de 300 gramos, incrementaron su precio en un 22% a agosto de este año.
“Lamentándonos no vamos a conseguir nada, el mercado exigirá una posición más agresiva y debemos trabajar en ello”, agregó el gerente.




Hacia nuevas metas

Con la inyección de nuevas inversiones CoopeCoronado se proyecta con mayores oportunidades de crecimiento en el negocio de los lácteos.

El 2008…
Estoy terminando el mejor año y quiero empezar 2009 con las metas más altas que se ha proyectado la empresa, esto pese a que el país esta sumido en una condición especial.

Ante la crisis…
El futuro del país va a depender de la actitud que tengan los líderes. Sigamos haciendo lo que hemos hecho siempre; trabajar con compromiso y pasión.

¿Como se visualizan en los próximos cinco años?
La empresa no ha dejado de fortalecerse año con año, se han incorporado algunas filosofías de trabajo donde destacan ISO 9000, ISO 14000, y recientemente una herramienta de control como es el Cuadro de Mando Integral, que de alguna manera nos ha forzado a un mejoramiento continuo.

¿En cuáles líneas de producto proyectan crecer?
Continuaremos fortaleciendo la familia de productos marca Zarcero-Coronado entre la que destacan las natillas; esperamos también el crecimiento en el consumo del Yogurt Coronado, así como la leche de corta y larga duración. También tenemos oportunidades con productos dirigidos a la clase popular.


Fuente: Oscar Zúñiga, gerente general de CoopeCoronado

Ver comentarios