Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



COLUMNISTAS


Convocatoria Oficial a Elecciones Municipales

Siany Villalobos [email protected] | Martes 08 octubre, 2019


Ahora si… arranca un nuevo proceso electoral con la convocatoria oficial del Tribunal Supremo de Elecciones realizada el pasado 02 de octubre de los corrientes, proceso donde se elegirán alrededor de 6.138 autoridades, entre alcaldes(a), intendentes(a), vicealcaldes, vice intendentes(as) regidores(as), regidores(as) suplentes, síndicos(as), síndicos(as) suplentes y concejales de distrito.

Para este proceso el padrón electoral registra 3.433.409 electores que tienen la obligación y el deber de emitir el voto para elegir a los mejores candidatos(as) con miras a generar un verdadero desarrollo local.

Según información del Tribunal Supremo de Elecciones, existen alrededor de 137 partidos políticos inscritos, mismos que pueden presentar papeletas o sus fórmulas municipales a partir de la convocatoria hasta el 18 de octubre que se vence el plazo de inscripción.

Con tantos partidos políticos inscritos, a saber: 21 a nivel nacional, 23 a nivel provincial y 93 a nivel cantonal, superando en número la cantidad de cantones (82) existentes, más los Concejos Municipales de Distrito que suman 8. Se espera la inscripción de más de 40 mil candidatos alrededor del país, recordando que para el periodo 2016 se inscribieron 31.879, con menos partidos políticos inscritos.

Hasta ahí las cosas van muy bien…, ahora lo importante será iniciar con el proceso de conocer las propuestas de los y las candidatas en los diferentes puestos. La ciudadanía debe preocuparse por conocer los Programas de Gobierno propuestos en la inscripción de los y las candidatas a las alcaldías e intendencias, pues esa será la herramienta base de la gestión, así consignado en el Código Municipal.

Muchas veces nos dejamos llevar, por emociones, por caras, amistades o partidos políticos y no valoramos las propuestas de forma, fondo y con objetividad, desde luego no solo como se reflejan en un documento, porque existe una buena prosa que muchas veces se convierte en letra muerta, pero al menos es la base para exigir en una rendición de cuentas, otro factor importante a observar es el desenvolvimiento de las y los candidatos, debido a que entregamos a ciegas nuestra representatividad y el desarrollo del cantón. Esas posturas de la ciudadanía generalmente terminan en condenar un cantón al sub desarrollo de forma corresponsable, pues sin duda alguna, están en el poder por nuestros votos o peor aún por nuestra irresponsabilidad al no votar y no elegir a los mejores.

En la actualidad necesitamos lideres preparados, con conocimiento, con ganas de dar las luchas y sobre todo con la humildad de prepararse y capacitarse, así como nadie es dueño de la verdad, tampoco nadie lo sabe todo, las reglas en la administración pública cambian con frecuencia, todos los días se aprenden cosas nuevas, de aplicación urgente y necesaria.

La labor municipal es seria y con implicaciones legales de carácter civil y penal, como mencione en algún momento en mi experiencia como exalcaldesa, con disparos directos al cuerpo, aspecto que obliga a las autoridades a estar preparadas pues en este país nadie puede desconocer la ley, tal y como lo señala nuestra Constitución Política.

Así las cosas debemos estar listos(as) para ver, escuchar y preguntar sobre nuestros candidatos (as), estar bien informados, para tal efecto es importante utilizar las líneas correctas a la hora de investigar, pues tal y como lo manifestó el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, estamos en tiempos de “desencuentros“ el país se encuentra polarizado y con los ánimos crispados, la fuente a consultar debe ser objetiva.









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.