Enviar
Estará disponible en un sitio web
Convierta información en negocio

Servicio permitirá desarrollar aplicaciones en celulares

¿Necesita saber cómo se ha comportado el clima en los últimos meses, cuántos teléfonos tiene cada costarricense o de qué enferma más la gente?
Este tipo de datos estará ahora a disposición de los ciudadanos, a través de un sitio web que conjunta la información abierta de 21 entidades del gobierno.
La diferencia con las páginas de Internet existentes, es que la información es abierta; es decir, la gente puede obtenerla en formatos para edición.
De este modo, un programador podría bajar datos sobre el clima para desarrollar una aplicación en el celular sobre el estado del tiempo, o bien sobre las enfermedades de mayor incidencia según la época.
También permitiría obtener cualquier tipo de datos, desde económicos o demográficos hasta tecnológicos, entre otros.
“Cualquiera puede tomar los datos y montarlos por ejemplo en un mapa de Google para medir proyecciones regionales, puede hacerlo en tablas en Excel, puede graficarlos. La idea es promover el acceso a la información y hacerla más transparente”, dijo Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital.
Actualmente, el principal problema de la información que se publica en los sitios web de las entidades gubernamentales es que no toda es actualizada.
Se dan casos donde los indicadores más actuales datan de dos años atrás, o cuyas actualizaciones en Internet se producen con diferencias de varios meses.
La idea es que esto se efectúe ahora casi en tiempo real, ya que el país suscribió un convenio con un organismo de las Naciones Unidas, que prácticamente lo obliga a ser más transparente con los ciudadanos.

Luis Valverde
[email protected]



Ver comentarios