Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



COLUMNISTAS


Convención abierta del PUSC

Emilio Bruce ebjreproduccion@gmail.com | Viernes 25 junio, 2021


Sinceramente

Siguiendo su vocación democrática, el Partido Unidad Social Cristiana hará este fin de semana la convención para escoger su papeleta de presidente y vicepresidentes para la elección nacional a celebrarse el primer domingo de febrero de 2022.

Pocos partidos más influyentes en la formación política y democrática del país que el PUSC. Sus raíces pueden encontrarse en el Partido Republicano que disputara elecciones a lo largo y ancho de la primera mitad del siglo XX y que eligiera al prócer costarricense doctor Rafael Ángel Calderón Guardia en los años cuarenta. El nacimiento del PUSC es el nacimiento mismo del bipartidismo y su llegada a la competencia política permitió al país contar con un formidable adversario del Partido Liberación Nacional que es el que más veces eligió presidente y vicepresidentes desde 1948 hasta la fecha.

Como el PUSC era de inspiración social cristiana, las encíclicas papales y la doctrina social de la Iglesia Católica se constituyeron en su espina dorsal en cuanto a su politica social. Ubicado en el espectro político en el centro derecha, el PUSC ha hecho aportes invaluables a la formación política e institucional de nuestro país.

Hoy su vocación socialcristiana ya no es su monopolio. Hoy el partido Republicano Social Cristiano le acompaña en la tarea de formar el centro derecha en la política de país. Hoy incluso con la llegada de personajes que son del más puro extracto liberal al PUSC, muchos se cuestionan su verdadera vocación socialcristiana.

El PUSC, gracias a cambios estatutarios destinados a evitar que el fundador de ese partido ejerciera su influencia en la elección de diputados en una Asamblea Nacional, ha dispuesto la designación de los mismos a través de las asambleas provinciales. Esta no tan inocente reforma ha llevado a que el candidato de ese partido se vea acompañado en las diputaciones por sus adversarios de otras tendencias y que “diputados nacionales” ya no sea posible nombrar.

Tres personas se disputan la candidatura del PUSC. Doña Lineth Saborío que formó parte de la administración de don Abel Pacheco, don Pedro Miguel Muñoz y don Erwen Masis diputados en la actualidad están concursando por el señalado privilegio de ser quienes ostenten la candidatura para la elección de 2022.

Doña Lineth arrastra la controversia de haber sido quien persiguió a sus compañeros de partido y expresidentes de la república. Ella reúne así el apoyo de quienes fueron los enemigos políticos de los mencionados expresidentes y el repudio de los partidarios del PUSC que apreciaron su labor como dañina.

Veremos si los costarricenses apoyan a una u otros. Veremos si los electores apoyan la causa de la Unidad Socialcristiana. En todo caso y a través de los mecanismos democráticos los costarricenses sin distingo podrán votar en esa convención abierta.

Los candidatos se eligen para enfrentar y resolver los graves problemas del país. Los candidatos no se eligen por razone políticas ancladas en el pasado cuya trascendencia es nula en la resolución de los problemas del presente. Los candidatos se eligen como un virtuoso mecanismo de unión del país en la causa del progreso y la justicia social. Los candidatos se eligen por las destrezas comprobadas para enfrentar y resolver la problemática de Costa Rica con su propuesta política. El país elegirá a uno de los candidatos, de entre todos los partidos participantes, el primer domingo de febrero de 2022 para salir del hueco en que estamos, nunca para caer más hondo. En todas las etapas de escogencia debemos los costarricenses de elegir bien.

Todos debemos aprovechar la oportunidad que el PUSC nos brinda de poder votar en su convención abierta. Es un primer escrutinio para escoger al que a nuestro juicio sea el mejor de los candidatos del PUSC para cumplir el serio trabajo y la angustiosa tarea de rescatar al país de sus problemas. En la elección general podrán los electores hacer la escogencia definitiva. Esta participación democrática en las convenciones abiertas es el mecanismo para evitar que a segunda ronda llegue una persona inconveniente a todos.

Todos a votar y en el ejercicio de democracia y libertad ayudemos al país a escoger al mejor para seguridad de todos. La elección de todos los mejores candidatos de diferentes partidos nos conducirá a tener más seguridad de que un inútil no llegará a la presidencia de Costa Rica a terminar de causar más problemas con su ignorancia, inexperiencia, incapacidad y ausencia de destrezas.

NOTAS ANTERIORES


Conferencias de prensa

Viernes 30 julio, 2021

Las conferencias de prensa, otrora utilizadas por Casa Presidencial, y común recurso comunicacional que emplea la mayoría de los líderes de gobierno del mundo –

San José; centro de acopio

Miércoles 28 julio, 2021

No debe el gobierno aceptar pasar las concesiones a 15 años en vez de 7 e incluso no debe renovar las rutas hasta que se haga un rediseño total del sistema






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.