Enviar
Nuevo sistema permitirá manejar información real sobre ingreso y salida de visitantes
Control de turistas se automatiza

• Mecanismo para contabilizar flujo de visitantes era manual, por lo que la información era desactualizada

Karen Retana
[email protected]

A partir de ahora, el ingreso y salida de personas del país estará mejor vigilado.
La industria turística podrá obtener información real sobre la cantidad de visitantes que entran y salen del territorio nacional, debido a que el control de ingreso será automatizado.
Esta es al menos la promesa que hacen las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería, quienes presentaron el Sistema de Transmisión de Datos de Entrada y Salidas (APIS, por sus siglas en inglés), programa que reporta los movimientos migratorios a tiempo, en los distintos puestos de control de Migración.
Anteriormente, las estadísticas disponibles sobre el flujo de turistas que ingresaban al país eran desactualizadas, debido a que el conteo de
boletos se registraba de forma manual.
La nueva herramienta se incorporará inicialmente en el Aeropuerto Juan Santamaría. Posteriormente se pondrá en práctica en el Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia y en el resto de puntos de
embarque y zonas fronterizas.
“Este sistema es vital para la toma de decisiones de los empresarios turísticos, desde el punto de inversión o estrategias corporativas”, señaló Gonzalo Vargas, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.
Esta agrupación también ac
ordó un convenio de cooperación y transferencia de información con la Dirección General de Migración.
La alianza consiste en que dicha entidad otorgará a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) información trimestral sobre los movimientos migratorios, cantidad de pasajeros, nacionalidad y puntos de embarque. Asimismo, la Cámara tendrá acceso a información recopilada por Migración de años atrás.
“Las estadísticas serán entregadas a un plazo más corto y podrá servir de herramienta para definir políticas y estrategias de mercadeo”, señaló Vargas.
Por su parte, Canatur compartirá con Migración todos los estudios que lleve a cabo en materi
a de comportamiento de visitación turística. Además, la agrupación brindará espacio para la difusión de proyectos y alcances de las autoridades migratorias.
Ver comentarios