Enviar
Agrupaciones esperan que conforme avance el proceso electoral suba el caudal de donaciones
Contribuciones a partidos no calientan
Libertarios han recibido unos ¢287 mil, socialcristianos no reportan ayudan

Hasta el momento solo acumulan “unos cuantos cincos”, en comparación con las expectativas de lo que esperan contabilizar.
El primer mes de la campaña electoral (oficialmente desde el 7 de octubre) no favoreció económicamente a los partidos políticos. En este periodo las contribuciones a sus campañas no fueron tan cuantiosas.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) ha sido el que más captó ha
sta el mes de octubre al sumar ¢4,8 millones.
Este monto fue aportado por 397 personas que donaron sumas que van desde ¢200 hasta ¢260 mil.
En la lista facilitada por la agrupación aparecen diputados y ex diputados del partido, cuyos aportes rondan los ¢100 mil.
Las tiendas de Liberación Nacional (PLN) son las segundas en reportar la mayor cantidad de contribuciones. De acuerdo con el listado suministrado, los verdiblancos recibieron ¢3,5 millones el primer mes de campaña por parte de 40 donadores. En su caso las sumas oscilan entre ¢2 mil y ¢2,8 millones por persona.
En el documento enviado por el PLN pareciera que noviembre va a ser más generoso. En lo que va de este mes el partido ha recibido ¢15,7 millones, suma donada por tres personas.
Las cifras en el Movimiento Libertario (ML) resultan menores a las de los dos partidos mayoritarios. En este mes la agrupación percibió solo ¢287 mil.
Mientras tanto, la Unidad Social Cristiana no reportó ninguna donación en este primer mes de campaña.
El nuevo Código Electoral estipula que las agrupaciones políticas tienen prohibido recibir donaciones por parte de personas jurídicas y de extranjeros.
De momento la pauta publicitaria y los gastos propios del proceso como alqui
ler de locales, salarios y demás se sufragan con la colocación de bonos de deuda y préstamos con entidades bancarias.
“Esperamos que el caudal suba conforme vaya avanzado este proceso, debemos reconocer que los aportes son parte fundamental”, dijo Francisco Molina, jefe de campaña del PAC.
Por su parte los verdiblancos ven estos aportes como normales, de acuerdo con Jorge Walter Bolaños, encargado de finanzas.



Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios