Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Contratación de valores en bolsa NYSE se precipita

| Lunes 26 mayo, 2008



Contratación de valores en bolsa NYSE se precipita



Nueva York - La contratación de valores en la bolsa New York Stock Exchange (NYSE) cayó 26% este trimestre al mínimo desde el 2001, mientras plataformas de negociación rivales como Bats Trading Inc. capturaban cuota de mercado y el volumen total de las acciones estadounidense trepaba.
Los inversionistas se están alejando de los corredores de bolsa que dominaron las transacciones durante la mayor parte de los 216 años de historia del mercado de valores NYSE.
El creciente uso de estrategias automatizadas impulsó al NYSE Euronext, a partir de la conducción de John Thain, ex máximo responsable ejecutivo, a modernizar los sistemas y recortar los costos de operación para poder mantenerse al día con pedidos que titilan en una centésima de segundo.
“Estamos tratando de que la tecnología se mueva lo más rápido posible”, dijo Duncan Niederauer, máximo responsable ejecutivo de NYSE Euronext, durante la reunión anual de accionistas realizada el pasado 15 de mayo.
“Lo cierto es que es muy fácil comenzar y competir con nosotros. Las barreras al ingreso de alguien que consiga una licencia y compita con nosotros, son más bajas que nunca”, agregó Niederauer.
La cuota de NYSE del valor total de las acciones negociadas descendió hasta 52% en los tres primeros meses del 2008 desde más de 70% en 1990, de acuerdo con la Federación Mundial de Bolsas.
Las acciones que cambian de mano cada día en el NYSE cayeron a un promedio de 1.270 millones en el segundo trimestre desde 1.570 millones un año antes, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.
En ese mismo periodo, las operaciones bursátiles totales subieron 19% a un promedio de 6.840 millones por día, al tiempo que compañías como Bats y Direct Edge ECN LLC conseguían más cuota, muestran datos de Bloomberg.
Las nuevas plataformas hacen más difícil que los analistas técnicos, quienes usan datos de la bolsa, midan la demanda de acciones. Un alza en el índice Standard & Poor's 500 puede desvanecerse si no la acompaña un aumento del volumen operado, dicen analistas. El repunte del S&P 500 en septiembre pasado coincidió con el volumen más bajo en cuatro meses. El índice referencial alcanzó su apogeo el 10 de octubre, y cayó 11% desde entonces.