Contraloría pide a fiscalía investigar sobreprecio de ¢385 millones en nuevo edificio legislativo
Marta Acosta, contralora
Enviar

Los planes para construir un nuevo edificio legislativo volvieron a desinflarse otra vez esta tarde, cuando Marta Acosta, Contralora general, denunció un supuesto pago indebido de ¢355 millones.

En una comparencia en la Asamblea Legislativa, la funcionaria también dio a conocer que envió al Ministerio Público los datos y el informe que elaboró. {l1}otto_guevara_pide_a_contraloria_intervenir_en_nuevo_edificio_del_congreso{/l1}

Se trata de los legisladores Henry Mora (del PAC), Luis Vásquez y Jorge Rodríguez (del PUSC), quienes integraron el primer Directorio de este periodo legislativo.

En abril del 2015, el Directorio ordenó al BCR girar al arquitecto Javier Salinas, el 60% del monto pactado por la elaboración de los planos de la construcción, pese a que él no había obtenido los permisos respectivos.

El problema, de acuerdo a la Contralora, es que ese porcentaje solo se debía girar si el arquitecto conseguía los permisos a satisfacción, lo cual no sucedió, por varios problemas por el diseño de la obra, que reñían con la oficina de patromonio histórico del Ministerio de Cultura.  {l2}inicia_demolicion_de_edificios_para_construir_nueva_asamblea_legislativa{/l2}

Por su parte, los tres diputados emitieron un comunicado conjunto esta tarde, en donde aseveran estar dispuestos a aclarar los hechos.

“Consideramos apropiado que se constituya un órgano director para que determine las responsabilidades civiles que correspondan, así como que se tomen por parte del actual Directorio Legislativo las medidas necesarias para corregir las debilidades administrativas en el manejo del fideicomiso para la construcción del nuevo edificio legislativo, tal y como solicita la Contraloría General de la República en los informes que explicó hoy en la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto”, indica el documento.


Ver comentarios