Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Contraloría cuestiona calidad de obras en ruta San José - San Ramón

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 18 noviembre, 2021 09:50 am

San José- San Ramón
Archivo/La República


La Contraloría General de la República se encuentra ejecutando una auditoría en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sobre la gestión del proyecto de ampliación del Corredor Vial San José – San Ramón, para la cuál se contó con insumos técnicos del LanammeUCR, sobre la calidad de las obras ejecutadas en el lote 1 de las Obras Impostergables (OBIS).

Se determinó una débil gestión para garantizar que las obras contratadas se encuentren apegadas a las especificaciones técnicas de calidad definidas a nivel contractual, así como graves problemas sobre la calidad de los trabajos de base estabilizada y mezcla asfáltica que componen la estructura del pavimento, entre otros incumplimientos que afectan la vida útil de las obras.

Es por ello que se emitieron varias órdenes al Fideicomiso suscrito por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), Conavi y el Banco de Costa Rica a cargo de las obras viales.

Lea más: Viajar ida y vuelta entre San José y San Ramón le costará ₡800 en peajes a partir del lunes

Al Banco de Costa Rica en su rol de banco fiduciario, se le ordenó aplicar los criterios de aceptación de las obras en función de su calidad, esto con la intención de garantizar el cumplimiento de especificaciones técnicas acordadas, sin incurrir en gastos adicionales para el Estado.

Se ordenó la aplicación obligatoria de los criterios de calidad establecidos contractualmente en las obras pendientes de ejecutar.

Lea más: Diseño de obras para ruta San José-San Ramón finaliza y construcción avanza en un 8%

Al Mopt y al Conavi, en su rol de fideicomitentes se le solicitó ordenar al Banco de Costa Rica el cumplimiento de las obligaciones definidas contractualmente, referentes al aseguramiento de la calidad de las obras gestionadas por el fideicomiso.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.