Enviar
Contracción en exportaciones

Aunque para este año habrá una débil evolución de las exportaciones, Ana Toyama, coordinadora de Estrategias de Inversión de Aldesa, considera que la ampliación hacia nuevos mercados es clave

Karen Retana
[email protected]

¿Cuáles son las perspectivas de exportación para este año?
Creemos que la evolución de las exportaciones para este año será conservadora por el debilitamiento de las economías y por una reducción en las demandas. También si se sigue apreciando el tipo de cambio lo que podría ocurrir es una menor competitividad de nuestros productos.

¿Cómo visualiza un posible Tratado de Libre Comercio con China?
Visualizo una mayor diversificación con los mercados con los cuales comerciamos, esto generaría menor dependencia de ciertas economías.
Es importante ampliar los horizontes y ganar con esos acuerdos en materia exportadora y hacernos más eficientes.
Somos una economía pequeña y ampliar mercados es una vía positiva para nuestro comercio.

¿Qué impacto tendría para la economía el ensanchamiento del déficit en la balanza comercial?
En realidad vemos una disminución en las exportaciones y una caída en importaciones e incluso una contracción. Dar pronósticos sobre el comportamiento del déficit comercial podría ser ambiguo. Existe la posibilidad de que se reduzca en los próximos meses conforme la demanda interna se modere como consecuencia del alza en las tasas de interés y por las restricciones crediticias, lo cual daría menor dinamismo a las importaciones.

¿Qué recomendaciones puede dar para diversificar inversiones?
Siempre es importante conocer bien las necesidades, el horizonte de inversión. Recomiendo diversificar el portafolio, no enfocarse en un activo, tomar en cuenta el perfil de riesgo a nivel general. Las recomendaciones específicas varían dependiendo del cliente.

¿Cómo impactará Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en la economía de ese país?
Tal vez lo que observaría es un mayor gasto del gobierno y se rumora otro plan de rescate bancario con el objetivo de reactivar la economía y ayudar a los sectores más vulnerables. En síntesis, habrá una expansión del gasto del gobierno.

Desafío…
Tratar de dar la información en tiempo real e identificar las variables que son importantes para el negocio.


Datos

Nombre
Ana Toyama

Puesto

Coordinadora de Estrategias de Inversión

Organización

Aldesa

Logro profesional

Aprender día a día lo que sucede en el mercado y poder analizarlo e informar el público. Lectura de los indicadores económicos

Pasatiempos

Leer, realizar actividades sociales, ejercicios


Ver comentarios