Enviar
Contracción en construcción

“La desaceleración de los negocios permitirá planear mejor los desarrollos inmobiliarios”, comentó Jaime Molina, presidente de Proyectos ICC

Karen Retana
[email protected]

¿Cómo proyecta la construcción para el próximo año?
Va a existir una disminución mayor en 2009 con relación a 2008.

¿Cómo cerró 2008?
Este año va a cerrar con un grave problema de proyectos pasados por la fiscalía del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), no empezados, o ya en ejecución pero suspendidos. Las cifras efectivamente muestran un incremento de menor proporción con relación a 2007 que el incremento suscitado de 2006 a 2007.

La desaceleración de la ejecución real de obras disminuyó de manera drástica y alarmante en el último trimestre de este año, no obstante haber pasado por el CFIA, que es la base de los datos estadísticos relacionados con la construcción del CFIA y que la CCC utiliza como referencia.

¿Se está contrayendo la construcción?
Realizamos una breve investigación y tenemos en proyectos importantes en el país, un área de más 700 mil metros cuadrados que pasaron por la fiscalía del CFIA sin embargo, la construcción no se ha iniciado o ha sido suspendida. Estos proyectos se refieren a hoteles, centros comerciales, condominios en altura principalmente, pero no hemos investigado lo relativo a vivienda unifamiliar.

¿Cuáles proyectos impulsarán para 2009?
Proyectos ICC S.A. es una empresa conceptualizadora, estructuradora y desarrolladora de proyectos inmobiliarios. Veremos que sucederá en 2009 y con respecto a los temas de financiamiento de proyectos y compradores tendrán que mejorar para poder iniciar construcciones de proyectos. Algunos han tenido que suspenderse temporalmente.

¿Cómo ha enfrentado su empresa los embates de la crisis?
En realidad Proyectos ICC S.A. aún no ha tenido problemas derivados de la crisis pero es muy probable que sí tengamos que enfrentarla, si se mantiene en 2009. De momento nuestra posición es la misma y no hemos realizado cambios sustanciales.

¿Qué medidas tomarán para 2009?
Dependen de lo que veamos en el mercado del desarrollo de proyectos inmobiliarios y la primera medida tomada y que se mantendrá para 2009, consiste en reducir el gasto a los niveles mínimos, sin afectar los resultados de nuestra gestión. Asimismo, buscaremos otras formas de desarrollar los proyectos, tomando en cuenta que cambiaron todas las reglas del juego, por lo tanto, 2009 será un año de planificación más que de construcción de proyectos.


Datos

Nombre

Ing. Jaime Molina Ulloa

Puesto
Presidente

Organización

Proyectos ICC S.A.

Logro profesional

Ser por más de 20 años un profesional liberal responsable para con su familia, sus empresas y Costa Rica.

Pasatiempos

Hacer permanente ejercicio y la lectura.
Ver comentarios