Foto 1
Es imprescindible contar con un marco legal que genere una sanción real al infractor y que sirva como desincentivo a esta peligrosa práctica, explicó Catherine Reuben, directora ejecutiva de AmCham. Archivo / La República
Enviar

Declaran de interés nacional lucha contra comercio ilícito

Contrabando y piratería estarán en la mira

Hoy casi un 25% del comercio del país es ilícito; declaratoria sería en enero

Una de las luchas más grandes que no solo beneficiaría al gobierno en su empuje por una consolidación fiscal, sino también a los empresarios y consumidores, es la que empezará en 2014 frente al contrabando, subfacturación, falsificación, productos adulterados, piratería y otras prácticas ilegales.

201312222054030.in33.jpg
Esta iniciativa será declarada de interés nacional en enero, por parte del Gobierno, esas medidas fueron expuestas la semana pasada en un evento organizado por el Ministerio de Hacienda con el apoyo de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham).
Como parte de la ruta por trazar, se creará una comisión interinstitucional de alto nivel para abordar de manera integral las acciones necesarias que disminuyan los efectos de las prácticas de comercio ilícito en el país, de forma eficiente y sostenida.
El comercio ilícito genera un daño económico en el país, por los impuestos que deja de percibir el Estado —las estimaciones son de un 3% del Producto Interno Bruto— y el perjuicio financiero para el propietario de marcas de productos.
El consumidor también pierde beneficios por la ausencia de garantías, mala calidad de los productos y un riesgo a la salud en cuanto a bienes consumibles, por falta de controles sanitarios.
“Se destaca el creciente volumen de estas actividades irregulares, en perjuicio del Gobierno, personas, industria, por esto aplaudimos la iniciativa del Gobierno. Es imprescindible contar con un marco legal que genere una sanción real al infractor y que sirva como desincentivo a esta peligrosa práctica”, explicó Catherine Reuben, directora ejecutiva de AmCham.
Por otro lado, se señaló una estrategia y recomendaciones para implementar por este nuevo órgano y las autoridades en el tema. Lo primero es interrumpir su cadena comercial, eje medular para que cualquier plan tenga éxito, indican los especialistas de AmCham.
Así hay que sensibilizar a la población sobre el problema, qué entienda que este existe, se tiene que colaborar para saber que tiene que identificarse correctamente.
En acciones y cooperaciones tiene que ser aportadas por la empresa privada, que sean ellas las que digan cómo está el mercado, qué está ocurriendo, y en coordinación con la administración lograr los operativos correctos.
“Otro punto son los temas legales y jurídicos, lo que hay que atacar es la percepción al riesgo, ya que las personas que están metidas en el comercio ilícito, no la sienten, creen que no les va a pasar nada, la incidencia de casos que pasan a sentencia es mínima”, explica Gerardo Lizano, de AmCham.
Por último, en las recomendaciones está el tema de la comunicación, a la población hay que hablarle de lo que está pasando, educarla, volver a temas de valores, que exista una campaña que indique cuál es el efecto real del comercio ilícito en la sociedad.
En la mesa de diálogo participaron Celso Gamboa, viceministro de Seguridad; Álvaro Ramos, viceministro de Hacienda, y Walter Molina, fiscal adjunto de Delitos Económicos, quienes coincidieron que se requiere una política que contemple el tema de comercio ilícito como una prioridad.
“Contabilizar los grupos que se dedican a esto es complicado, hay mucho contrabando hormiga, se tiene que reorientar la política de persecución penal para poner un énfasis importante al contrabando y hacer medibles las consecuencias que esto trae para la economía, para los empresarios”, indicó Gamboa.


Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios