Enviar
Pablo Furgiuele
Contra los accidentes de tránsito

Automóvil Club Costa Rica y Federación del Automóvil realizaron capacitación

¿En qué consistió la certificación de instructores de manejo?
Homologamos toda la experiencia y los contenidos de esta certificación por parte de técnicos expertos de todos los Automóviles Club de América Latina y el Caribe para destinarlos a todo tipo de conductores, en particular a empresas que poseen flotillas en pos de la reducción de los siniestros viales y tratar de modificar las conductas y hábitos de los conductores de la región.

¿Cuál es su objetivo?

Capacitar a los instructores y darles los recursos necesarios para que puedan replicarlo a sus empleados u ofrecerlo a los conductores a quienes tengan escuelas de manejo. Parte de los objetivos del curso es analizar las situaciones de tránsito cotidiano y en la etapa práctica poder realizar simulaciones que ayuden a evitar el accidente.

¿Cuántas escuelas de manejo e instructores fueron capacitados?

A nivel de Costa Rica se capacitará a instituciones del Gobierno como la Dirección de Educación Vial, la Escuela de Tránsito, representantes de las instituciones y empresas que son parte del Decenio de Acción para la Seguridad Vial como el Sistema de Emergencias 9-1-1, la Cruz Roja, Florida Bebidas, RTV, Prolusa, Motocicletas Bavarian BMW, Honda, Purdy Motor y Autódromo la Guácima, quienes acompañarán y se certificarán como instructores en aras de cumplir con el objetivo de Naciones Unidas de reducir muertes y accidentes en carretera.

¿Cuáles beneficios obtendrán los instructores que llevaron el curso?

Los cursos están orientados no solo en la habilidad conductiva y en técnicas sino en la prevención de accidentes, inculcando un concepto de conducción segura.

¿Cómo cataloga la seguridad vial en Costa Rica?

No escapa al resto de países de la región, estamos en un proceso de cambio en que los distintos conductores, empresas, organizaciones y el Gobierno deben asumir ese compromiso para generar el objetivo de reducir los siniestros viales.

¿En Costa Rica cuáles aspectos se deben cambiar para evitar accidentes de tránsito?

Se debe trabajar fuertemente en educación y fomentar la cultura vial desde las escuelas.

¿Cuáles nuevas técnicas se pueden implementar?

Combinar charlas tanto en niños como en adolescentes previo a que saquen la licencia, para que se informen y acudan a escuelas de conducción. Fomentar talleres en los cuales las personas puedan detectar factores de riesgo en la vía pública para poder evitar siniestros viales. Que el personal de tránsito obtenga capacitación adecuada para que no solo sea un ente de control sino de información también para la sociedad.

Natasha Cambronero
[email protected]


Ver comentarios