Enviar
Contra la explotación sexual
Paniamor creó un Código de Conducta para el sector turismo

¿En qué consiste el Código de Conducta diseñado por Paniamor?

Inspirado en la iniciativa de la Organización Mundial del Turismo, es un mecanismo de autorregulación que potencia la capacidad de la industria turística, la sociedad civil e instituciones públicas relacionadas, para enfrentar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, asociada al turismo, desde un enfoque responsable y sostenible.

¿Cómo beneficia esto a la población costarricense?

En primer lugar, con la protección que se genera para la niñez y la adolescencia frente a esta problemática en Costa Rica. En segundo lugar, con el fortalecimiento de la capacidad del país para enfrentar estos delitos. Entre los beneficios económicos destacan los ingresos sanos que se derivan a partir del posicionamiento del país como destino que no tolera la explotación sexual comercial y con ello la creciente afluencia de turismo responsable y sostenible.

¿Está asociada la explotación sexual al turismo?
Costa Rica recibe más de 1 millón de turistas por año, a quienes ofrece escenarios naturales. Esa industria constituye una de las principales fuentes de divisas. Por ello, resulta indispensable emprender acciones para mantener dicho estatus y ser consecuentes con la protección de su entorno social y ambiental.

¿Cómo contribuye este Código a la lucha contra la explotación sexual comercial de niños y adolescentes?

El Código de Conducta busca fomentar la participación y compromiso de la industria del sector turismo para desalentar, reprimir y sancionar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Costa Rica. La implementación de esta iniciativa contribuye con el posicionamiento claro del país como destino de turismo responsable y sostenible, en el cual no se tolera la explotación sexual comercial de personas menores de edad.

¿Cuáles fueron los resultados?

Incorporación activa del 100% de las cámaras y asociaciones que agrupan las empresas del sector turismo en Costa Rica; participación de proveedores de servicios turísticos en las actividades de sensibilización-capacitación, por iniciativa de hoteles signatarios del Código de Conducta, con el fin de estimular la colaboración de estos en el logro de los objetivos.

¿Cuál fue el principal aporte de Costa Rica en el tema de trabajo infantil?

La presentación de una iniciativa como el Código de Conducta como buena práctica resulta sumamente enriquecedor, puesto que tiene como objetivo la posibilidad de réplica para prevenir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes como expresión de las peores formas de trabajo infantil.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios