Alfredo Puerta

Enviar
Lunes 3 Junio, 2013

¿Continuará el rally de las Acciones?

Este año ha sido muy positivo para los inversionistas que prefieren las acciones; sobre todo los de corto plazo, que han visto un alza continua de siete meses (en el caso del mercado norteamericano), que ha reportado ganancias atractivas.

El mismo fenómeno se ha repetido en el mercado europeo y asiático, con menor intensidad; sin embargo, con suficiente atractivo como para mantener impulsado el volumen de negociaciones, que han alcanzado los niveles más elevados desde el año 2008.

El índice S&P500 creció un 25% en el ultimo año y un 22% en los últimos cinco producido principalmente, por la capacidad que han tenido las empresas de manejar de la crisis, por ello en la medida que las economías muestren mayores señales de mejora, las posibilidades de que las ganancias de las empresas continúen, se incrementan.

Los inversionistas del mercado norteamericano, han estado muy atentos de las peticiones de desempleo que han venido disminuyendo progresivamente desde el 2.011, lo que indica que han disminuido los despidos (no necesariamente que el empleo ha aumentado), lo cual es muy positivo si se compara con el índice de producción industrial que se ha mantenido muy estable en el último año, reflejando una estabilidad de producción industrial.

No obstante, muchos analistas han comentado que los niveles de consumo en Estados Unidos no sean incrementado lo suficiente y que buena parte del crecimiento de las empresas se debe a la incursión en mercados internacionales; especialmente el latinoamericano.

Un caso similar ocurre en Europa; pero en este caso, algunos países han mantenido las cifras de consumo y la expansión ha sido más hacia los mercados asiáticos, aunque la presencia en Latinoamérica se ha hecho notar.  Es importante resaltar que las economías más estables de Europa, Han realizados planes estrictos de control de sus variables económicas, lo que los ha ayudado a generar mayores expectativas, Alemania y Francia son grandes ejemplos de esto; no obstante, otras economías como la italiana, lo que han hecho es incrementar fuertemente el costo del consumo, lo que ha limitado en cierta forma su expansión.

Otro elemento que hay que considerar es que no todos los sectores del mercado se han visto beneficiados; de hecho, son los sectores de tecnología, financiero y de servicios los que mayor auge han tenido en esta escalada alcista del mercado.

En nuestra opinión el mercado podría continuar alcista en el largo plazo, pero con una marcada volatilidad en el corto plazo, lo que obliga a los inversionistas a generar estrategias de protección y a seleccionar sus acciones, por la capacidad que tengan de mantener el valor ante los anuncios macroeconómicos.

Alfredo Puerta, MBA
[email protected]
Twitter @alfredopuerta