Enviar
Continental y United se unen en plan de cooperación

• Compañías aprovecharán sinergia para ampliar su cobertura y mejorar el uso de sus recursos

Javiera Gutiérrez
[email protected]


Las aerolíneas estadounidenses Continental Airlines y United Airlines anunciaron la firma de un acuerdo de cooperación, mediante el cual ambas compañías planean el enlace de sus redes y servicios en todo el mundo.
Asimismo, Continental tiene previsto sumarse a United como integrante de Star Alliance, alianza fundada en 1997 y que reúne a otras aerolíneas, como Lufthansa y Air Canada.
Mediante esta sinergia, ambas compañías complementarán sus coberturas de vuelos a fin de ofrecer una cobertura de alcance global, así lo confirmó Larry Kellner, presidente del consejo de administración y director general ejecutivo de Continental.
“En un negocio que funciona a base de redes, se puede derivar un valor muy considerable al enlazarse con redes más extensas, además de explorar nuevas vías para abatir costos y mejorar eficiencias”, dijo Kellner.
Equipos de ambas empresas trabajaron durante las últimas semanas en torno al diseño de planes orientados a lograr la colaboración en cuanto a planes de viajero frecuente, salones en aeropuertos, aprovechamiento de instalaciones, tecnología de información y procedimientos de adquisiciones.
“En nombre de Star Alliance, me complace mucho invitar a Continental a integrarse a la alianza. Continental aportará activos nuevos y muy significativos a nuestra alianza global, y ambas empresas trabajaremos juntas de manera eficaz con nuestros socios a fin de ofrecer la mejor red en los Estados Unidos y el mundo”, afirmó Glenn Tilton, Presidente del Consejo de Administración, Presidente y Director General Ejecutivo de United.
En un principio, Continental solicitará al Departamento de Transportes de los Estados Unidos (DOT) que le permita unirse a United – además de Lufthansa, Air Canada y seis aerolíneas más – en su alianza ya establecida que goza de inmunidad antimonopolio. Además, esto permitirá a las líneas aéreas de Star Alliance colaborar entre sí al igual que lo hacen otras alianzas que también operan con inmunidad antimonopolio, y establecer joint ventures para rutas trasatlánticas y otros mercados internacionales a fin de poder ofrecer itinerarios, tarifas y servicio competitivos.
Este plan de joint venture trasatlántico, les permitirá competir con el recién propuesto joint venture que incluiría a ciertos miembros de SkyTeam (alianza aérea que incluye a once socios, entre ellos Aeroméxico, Air France, Delta Air Lines y Korean) y al cual se otorgó hace poco inmunidad antimonopolio.
Los planes de Continental de integrarse a Star Alliance, así como el resto de las iniciativas de colaboración, están sujetos al otorgamiento de ciertas autorizaciones, así como a la terminación de ciertos acuerdos contractuales, entre ellos los acuerdos existentes entre Continental y otros integrantes de SkyTeam que restringen su participación en otra alianza global.


Transición esperada

• Continental tiene previsto dar por concluidos sus acuerdos existentes con miembros de SkyTeam y obtener las aprobaciones necesarias para formar parte de Star Alliance, aunque podría no conseguirlo y el tiempo necesario para ello podría estar fuera del control de Continental.
• Una de las principales restricciones contractuales no se extinguirá sino hasta que hayan transcurrido nueve meses una vez que se concrete la fusión propuesta entre Delta y Northwest.
• Al afiliarse a Star Alliance, Continental se conectará con 20 aerolíneas de todo el mundo.
• Dentro de la alianza, los viajeros frecuentes disfrutan de reciprocidad de ciartos beneficios, como la acumulación y el canje de millaje entre las aerolíneas que la integran.
Ver comentarios