Consumidores piden ajustes a impuesto a cerveza
Enviar

Consumidores piden ajustes a impuesto a cerveza


Consumidores de Costa Rica solicitó al Ministrerio de Hacienda cobrar el 100% del impuesto a la cerveza importada al ingresar al país.
Actualmente el impuesto es cobrado por fracciones, un 36% en el ingreso de aduanas y el 64% restante se cobra después de la venta final al consumidor, lo que dificulta el cobrar el tributo posteriormente.
El Ministerio de Hacienda debe hacer una modificación en el decreto vigente y hacer que el impuesto se cobre el 100% en aduana, de esta manera se elimina la evasión y la sub valuación de la cerveza, según el grupo de consumidores
“No puede el Gobierno hablar de paquetes fiscales, de más impuestos, de castigar a los consumidores y a los más pobres, si no se pone las pilas a cobrar lo que puede fácilmente cobrar, en esto se ve claro que el Ministro de Hacienda puede resolverlo fácil, rápido y de manera sencilla, entonces que lo haga”, comentó Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica.
Entre el 2000 y el 2015, el Gobierno dejo de percibir alrededor de ¢13 mil millones correspondientes a la evasión del 64% del impuesto.

Laura Hortúa
[email protected]


Ver comentarios