Enviar

Consumidores pagarían 11% más en tarifa eléctrica

201403180934431.SUBE-LA-LUZ.jpg
Los consumidores tendrían que pagar más por concepto de electricidad, gracias a un nuevo incremento que se dará a partir de abril.
Con este aumento suman ya dos ajustes al alza en lo que va del año, luego del 7% en enero, más el 11% estimado para aplicarse el próximo mes, lo que acumulará más de un 18% en el costo tarifario.
Este lunes finalizó la consulta pública que revisa el exceso en el gasto de combustibles usados para generar electricidad, que determinó el aumento que se dará en abril y que regirá hasta junio de este año.
En consecuencia el sector industrial se muestra preocupado por el panorama, y critica la falta de alternativas en el país para la producción de energía.
“Si se planeara con una mente más abierta, ya se tendría más generación geotérmica, se estaría generando con gas natural, nacional o importado, ya se hubiese incorporado en la matriz energética un buen porcentaje de energía solar como lo hace Alemania y ya se contaría con una mayor generación eólica”, Juan Rivera, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
El reto para la producción de energía a menor costo en el país vendría a caer bajo la responsabilidad del gobierno entrante, que tendrá que plantearse medidas serias respecto al escenario actual.
“Confiamos en que el nuevo gobierno, asuma con compromiso el tema de la energía, que es un insumo clave para lograr un país competitivo, que pueda seguir generando oportunidades de empleo, de nuevas inversiones, de nuevas empresas y no que siga disminuyendo la cantidad de clientes de pequeña industria, pues de acuerdo a cifras del ICE del 2002 al 2012 hay casi 3000 pequeñas industrias menos en el país”, finalizó Rivera.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios