Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Consumidores de seguros necesitan más protección

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 30 mayo, 2011



Durante 2010 la superintendencia atendió 141 consultas y reclamos de clientes
Consumidores de seguros necesitan más protección
Aún falta llenar vacíos en la implementación de la ley

Existen aún dudas de las reglas de protección a los consumidores de seguros en el mercado nacional que hace poco tiempo se abrió tras 84 años de monopolio del estatal Instituto Nacional de Seguros.
A pesar de que la ley menciona en uno de sus artículos que se debe crear una instancia especializada en la protección de los asegurados esta tarea está pendiente, así como procedimientos explícitos para que todos los consumidores sepan qué hacer en caso de una controversia o reclamo.
La Oficina de Protección al Consumidor del Ministerio de Economía no ha recibido quejas con respecto a los seguros, aunque en teoría sería la que debería recibirlas, pero su jerarca Cinthya Zapata reconoce que en caso de una denuncia en materia de seguros no cuentan con el personal especializado para apoyar al consumidor. Asimismo opina que los consumidores de esos productos no tienen muy claro adónde acudir en caso de problemas.
“No solo se deben atender quejas, la defensa al consumidor también implica que se le dé al asegurado información clara y suficiente a la hora de venderle el seguro. Y existe asimetría en la información, donde los más pequeños son los que pueden salir más perjudicados”, dijo Zapata.
La protección es importante no solo porque son consumidores sino porque un mercado de seguros tiene un impacto en el crecimiento económico de un país, por ello el poder de negociación, competencia y soberanía del consumidor enviste gran relevancia. “En el caso de Costa Rica los consumidores han quedado olvidados, dijo José Luis Arce, directivo del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, y añadió que así como los mercados financieros se orientan a las familias, la industria de seguros debería proveer mecanismos de protección para estos consumidores más pequeños.
A pesar de lo anterior Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), recalca que sí existen algunos mecanismos con plazos de respuesta a las denuncias (30 días) y sanciones establecidas. A través de ellos se han atendido 141 denuncias en 2010 y 19 en lo que va de 2011.
“No es tan relevante si hay una oficina o no mientras los casos se resuelvan”, afirmó Cascante, quien añadió que la defensa del consumidor debe hacerse también respetando el desarrollo del mercado.
Por el momento la manera en la que se han resuelto las quejas interpuestas ante la Sugese implican que sea esta entidad la que solicite a la aseguradora revisar el punto de discordia con el cliente. “En siete de cada diez casos la aseguradora cambió su criterio”, dijo el regulador.



Carolina Acuña
[email protected]