Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Consumidores chinos son cautelosos: Wal-Mart

Bloomberg | Sábado 08 septiembre, 2012



Consumidores chinos son cautelosos: Wal-Mart

Wal-Mart Stores Inc., el minorista más grande del mundo, dice que los consumidores chinos están actuando con “un poquito más de cautela” e intentando ahorrar dinero en tanto el crecimiento económico se desacelera en el país y el extranjero.
“El chino promedio está un poco más cuidadoso con su dinero”, dijo el jueves Scott Price, responsable de la filial asiática del minorista, en una entrevista en Vladivostok, Rusia, donde asiste a la cumbre anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Los comentarios de Wal-Mart reflejan la presión que se ejerce sobre el sector minorista en tanto los consumidores miden sus gastos en medio del crecimiento económico más lento de los últimos tres años. Compañías como el vendedor de leche China Mengniu Dairy Co. y el minorista de relojes de lujo Hengdeli Holdings Ltd. informaron un menor crecimiento de las ventas.
Wal-Mart sigue viendo un “enorme”potencial en su empresa china, señaló Price. “El PIB todavía es alto y no se ven altos niveles de desempleo”.
La lentitud de la recuperación en el extranjero y la debilidad de las inversiones en el país seguirán afectando a las fábricas chinas, dijo el Ministerio de Industria e Información de China en un comunicado publicado en su sitio web esta semana. El pronóstico del ministerio indica que el gobierno reconoce que la desaceleración se ha acentuado luego de que el crecimiento cayera al nivel más bajo en tres años, de 7,6%, en el último trimestre.
En tanto, los inversores globales están perdiendo la fe en China, dando a los mercados de ese país su peor calificación en más de dos años en la encuesta más reciente de Bloomberg.
Para aproximadamente la cuarta parte de los encuestados, los mercados chinos se contarán entre los de peor desempeño durante el próximo año.
Es la medición negativa más alta que ha recibido el país en la Bloomberg Global Poll trimestral desde enero de 2010 y fue segundo superado sólo por la calificación de 45% que recibió la Unión Europea en el sondeo del 4 de septiembre.
China “sufrirá de manera desproporcionada por una desaceleración global del crecimiento”, dijo en un correo electrónico Benjamin Dunn, que participó en la encuesta y es director de operaciones en Crested Butte, Colorado, en la empresa de gestión de cartera Alpha Theory. Será “incapaz de evitar un aterrizaje duro” de su economía.
Estados Unidos volvió a quedar en el primer lugar en la encuesta realizada a 847 inversores, analistas y operadores que son suscriptores de Bloomberg: 46% dicen que sus mercados estarán entre los que ofrecerán los mejores retornos durante el próximo año, igual que en el sondeo anterior de mayo. Cerca de tres cuartos suponen que la Reserva Federal actuará la semana próxima para respaldar la economía, ya sea ampliando su compromiso de mantener tasas de interés bajas, o comprando bonos o bien haciendo ambas cosas.

Bloomberg