Consumidor percibe altos costos y poca información en productos verdes
“El producto orgánico tiene un costo diferenciado de los demás, debido a que el productor debe pagar una certificación, que brinda garantía y seguridad”, María Fernanda Reyes, gerente del Programa Nacional de Agricultura Orgánica del MAG. Gerson Vargas/LA REPÚBLICA
Enviar

Huella Verde

Consumidor percibe altos costos y poca información en productos verdes

• Empresarios orgánicos aseguran que su público es de clase alta

{foto7}El poco conocimiento de los beneficios que aportan los productos verdes, combinado con la percepción de que son artículos de alto costo, provoca que la gran mayoría de los consumidores nacionales no los incluya en su menú.
El 35% de la población cree que la oferta ambientalmente amigable no se vende porque no es conocida y un 31% considera que esta situación se debe a su elevado precio, según una encuesta realizada en 2014 por el PNUD y la UCR.
Las razones se deben a que su proceso de producción toma más tiempo y requiere una mayor cantidad de mano de obra, en comparación con el producto convencional.
“El costo es el tiempo que requiere este cultivo, desde los lapsos para adquirir una certificación, hasta curar los espacios donde antes se sembraba vegetales convencionales, para que sean orgánicos, ese proceso puede tomar tres años”, comentó Marleny Guillén, vocera de Productos Orgánicos Doña María, una finca certificada y ubicada en Cartago.
La oferta de esta empresa se comercializa especialmente en Mercado Contemporáneo Km0, una feria que se realiza todos los sábados en Avenida Escazú. De hecho esta iniciativa planea expandirse a la zona este de San José para llegar a un público como los universitarios.
“El producto orgánico tiene un costo diferenciado de los demás, debido a que el productor debe pagar una certificación, que brinda garantía y seguridad”, explicó María Fernanda Reyes, gerente del Programa Nacional de Agricultura Orgánica del MAG.
Asimismo, el otro desafío que enfrenta el sector es acercarse a sus consumidores, diversificando los canales de comercialización y mercadeo, para lograr una mayor demanda; estos son unos de los objetivos de la Asociación de Consumidores y Productores Orgánicos de Costa Rica.
“Las personas no los consumen porque desconocen sus beneficios. El público que sí los adquiere es de clase alta y por lo que hemos visto extranjero”, comentó Guillén.
Se estima que en Costa Rica existen 7.500 hectáreas donde se producen hortalizas, legumbres, café, cacao y banano, entre otros cultivos.

Fabiola Vargas
[email protected]


 


Ver comentarios