Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Consultas se paralizarán por error de la Caja

Maria Siu msiu@larepublica.net | Miércoles 05 febrero, 2014 12:00 am



Consultas se paralizarán por error de la Caja

Más de 25 mil consultas y 2 mil cirugías de los asegurados se paralizarán por un error de la Caja en la asignación de plazas de especialistas. En enero este tema debió resolverse, pero ahora sería hasta marzo que los médicos serían nombrados para iniciar labores en abril.
En total son 120 los especialistas que estarán cerca de tres meses en sus casas por está situación y con las consecuencias para la seguridad social. Si la situación no se normaliza antes de agosto, otros 80 especialistas se sumarían al problema.
“No estamos en contra de que se implemente el servicio social, pero sí queremos que se haga de forma ordenada y que se la cantidad de plazas que se abre vaya acorde con la cantidad de especialistas que se gradúan”, dijo Marianela Alvarado, una de las especialista afectadas.
Estos médicos hicieron su especialidad porque ya tienen un contrato de trabajo firmado con la Caja, que no se puede implementar porque no se hizo el concurso del servicio social a tiempo.
La Caja señala al Ministerio de Salud por no hacer la rifa. LA REPÚBLICA intentó conocer el criterio de Ileana Herrera, directora general del Ministerio de Salud, pero se encontraba en una reunión al cierre de edición.
Entretanto, Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos, sentó responsabilidades sobre el CENDEISSS, la Gerencia Médica y la Junta Directiva de la Caja por otro tema y es que hay doctores que estarían laborando como especialistas sin haber concluido la tesis.
“Todos saben desde el 2012 que debían presentar el ciento por ciento de los requisitos, el problema es que muchos no terminaron por irresponsabilidad del CENDEISS y los estudiantes, la Gerencia Médica lo sabía y ahora se lava las manos”, dijo Ramírez.
El Colegio de Médicos rechazó que el órgano este impidiendo a los médicos trabajar sin tener la tesis, pues lo único que deben hacer es presentar los otros requisitos y una carta del tutor para que se extienda un permiso temporal de trabajo.
“Esto solo demuestra el desorden que hay en la Caja, pero nunca aceptan la responsabilidad ahora los médicos deberán hasta el 19 de febrero para saber si habrá sorteo o no”, dijo Ramírez.

María Siu Lanzas
msiu@larepublica.net 





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.