Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Construcción no se rinde ante disputa por cobro inmediato de IVA

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 03 octubre, 2019 01:39 pm

Construcción imagen
Un nuevo proyecto de ley propone una tarifa del Impuesto al Valor Agregado del 4% hasta junio 2021 y del 8% hasta junio 2022 para los nuevos planos de construcción. Shutterstock/La República.


Permitir una aplicación gradual del Impuesto al Valor Agregado a los proyectos de construcción registrados a partir del 1 de octubre es la intención detrás de un nuevo proyecto de ley.

Este sería de un IVA del 4% hasta junio 2021, un 8% hasta junio 2022 y el 13% completo a partir de este cuarto año para los nuevos proyectos de construcción.

Según el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, esta era la intención original de la reforma fiscal, pero la redacción de la ley lo restringió solo para los planos aprobados hasta este 30 de septiembre.

Lea más: “Trabajaremos hasta media noche para que los proyectos de construcción tengan IVA gradual”

“El espíritu de la gradualidad en la aplicación del IVA era permitir al sector ponerse al día con todas las gestiones que requiere un involucrado en el proceso de un proyecto de construcción. La gradualidad pierde sentido si no pueden aplicarla los proyectos que se empiecen a formular a partir de este mes”, dijo Ileana Aguilar, presidenta del Colegio.

La ley actual implica que durante los próximos tres años, algunos de los proyectos en construcción pagarán la tarifa completa, mientras otros aplicarán la tarifa escalonada, incluyendo un primer año exento, si fueron aprobados antes de finalizar este mes.

Lea más: Construcción contrarreloj para evitar pago al perder disputa por IVA

Desde el Gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla, se tenía claro que al sector se le iba a dar con una prórroga de hasta un año para, luego, ir pagando escalonadamente el IVA, dijo Luis Fernando Chacón, diputado de Liberación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.