Enviar
Presidenta electa dio a conocer ayer a quienes encabezarán las presidencias ejecutivas
Constenla seguirá en el INS
Directora del Hospital San Juan de Dios presidirá la CCSS


Con el fin de que lidere la ofensiva que deberá llevar a cabo el Instituto Nacional de Seguros (INS) para enfrentar la competencia, la presidenta electa, Laura Chinchilla, decidió que el actual presidente ejecutivo de esa entidad, Guillermo Constenla, continúe en el cargo.
Para la segunda mitad de este año se espera el arribo de las empresas foráneas para competir en el mercado nacional de seguros, por lo que se estima que la experiencia de Constenla será fundamental para el futuro de esa entidad.
Este presidente ejecutivo dirige al INS desde el 8 de mayo de 2006, cuando fue nombrado para ese cargo por el mandatario Oscar Arias.
El anuncio de la continuidad de Constenla vino acompañado del aviso de la designación del resto de funcionarios que dirigirán presidencias ejecutivas de las instituciones autónomas.
En la Caja Costarricense de Seguro Social, donde había mayor expectativa, Chinchilla nombró a Ileana Balmaceda, actual directora del Hospital San Juan de Dios. Será la primera mujer en presidir esta entidad.
“Es una profesional de las ciencias médicas con 25 años de experiencia y conoce con profundidad los problemas de la seguridad social, se conoce todos los rincones de la institución", apuntó Chinchilla.
En el Instituto Nacional de Aprendizaje fue designado Olman Segura, quien en la actualidad es el rector de la Universidad Nacional; Acueductos y Alcantarillados estará a cargo Oscar Núñez, diputado de Liberación Nacional (PLN), mientras que en el Instituto de Desarrollo Agrario se nombró a Rolando González, ex diputado y ex jefe de campaña de Johnny Araya durante el proceso de la contienda interna en el PLN.
El Patronato Nacional de la Infancia será dirigido por Marielos Hernández, psicóloga de profesión; el Instituto Nacional de la Mujer tendrá al frente a la abogada y funcionaria legislativa Rocío Cerdas, mientras que Rodrigo Arias, ex rector de la Universidad Nacional Estatal a Distancia, dirigirá el Sistema Nacional de Radio y Televisión.
En cuanto a quien liderará la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Chinchilla propondrá ante el Congreso a Dennis Meléndez.
La presidenta electa anunció que permanecerán en sus puestos: Miguel Carabaguíaz, en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles; Luis Dobles, en el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura; Urías Ugalde, en el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, y Vanessa Rosales, en la Comisión Nacional de Emergencias.
La futura mandataria decidió postergar el nombramiento de los jerarcas del Consejo Nacional de Producción, del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y de Correos de Costa Rica, mientras se efectúa un diagnóstico de la situación financiera por la que atraviesan esas instituciones.
En días anteriores se habían anunciado los nombres de Eduardo Doryan en el Instituto Costarricense de Electricidad, Rodrigo Bolaños en el Banco Central de Costa Rica, Fernando Marín en el Instituto Mixto de Ayuda Social, Jorge Villalobos en la Refinadora Costarricense de Petróleo y Carlos Ricardo Benavides en el Instituto Costarricense de Turismo.

Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios