Enviar
Laureate Education Inc. también adquirió Universidad Americana e Ilafori
Consorcio educativo extranjero compró U Latina

• Las carreras que se imparten en ambas universidades y sistema administrativo no tendrían ningún cambio

Pablo Mora
[email protected]

La cadena de universidades privadas de Estados Unidos Laureate Education Inc. adquirió ayer dos populares centros privados de educación superior en el país y un instituto de formación.
Se trata de la Universidad Latina (U Latina) y la Universidad Americana (UAM), así como el Instituto Latino de Formación Integral (Ilafori), pertenecientes al Consorcio Pro - Educación, de capital mexicano.
Este grupo multinacional universitario, con sede en Baltimore, Estados Unidos, hizo el anuncio de la compra ayer en México.
Con esta transacción, alrededor de 20 mil estudiantes costarricenses pasarán a formar parte de los más de 350 mil alumnos que este grupo tiene alrededor del mundo.
En ese mismo acto, Laureate Education Inc. confirmó la adquisición de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), el tercer centro educativo que conformaba Pro - Educación.
El grupo empresarial académico se mostró interesado por el programa de ciencias de la salud de la U Latina, en especial por las carreras de medicina y odontología, y en el sistema de estudios de negocios que posee la UAM.

“La posición de Laureate como el líder global en educación superior es mostrar un reflejo directo de la fortaleza y reputación que tiene cada universidad de nuestro grupo”, comentó Douglas Becker, jefe ejecutivo oficial de Laureate Education Inc. a la publicación Business Wire.
El encargado de este grupo universitario aseguró además que se sentían “orgullosos” de contar con estas nuevas instituciones dentro de su red y que este movimiento los llevará a conocer las necesidades “del creciente número de estudiantes en México y Costa Rica”.
Ni las carreras ni la metodología administrativa de estas universidades sufrirían cambios con el nuevo dueño, aseguró Marcela Muñoz, vocera de Laureate Education Inc. en Costa Rica.
Esa versión fue confirmada por Arturo Jofré, rector de la U Latina, quien aseguró que las negociaciones se venían dando desde hace varios meses.
“Se respetará el programa de las carreras y más bien se intentará aprovechar la oportunidad que ofrece el formar parte de una red de 35 universidades en todo el mundo, para que en el futuro sean los mismos estudiantes quienes lleven cursos en otras instituciones de esta red”, indicó Jofré.
Además, el rector de la U Latina afirmó que no existirá competencia entre su institución y la UAM. Por el contrario, justificó que ambos centros trabajan en conjunto, y que incluso, comparten una oficina académica que vela por la calidad de la educación en ambas entidades.
LA REPUBLICA intentó conocer ayer la versión los representantes de la UAM; sin embargo, no fue posible.
La U Latina está presente en el país desde 1989. Su sede central está en San Pedro de Montes de Oca y tiene sedes en Santa Cruz, Cañas, Puntarenas, Palmares, Grecia, Guápiles, Limón, Pérez Zeledón y Paso Canoas.
Por su parte, la UAM fue fundada hace 11 años, (1997). Su campus principal está en Los Yoses y cuenta con subsedes en Cartago y Heredia.
Laureate Education Inc. es un grupo universitario compuesto por 31 centros educativos en 18 países de América, Europa y Asia. Cuenta con 130 carreras focalizadas en campos como la ingeniería, educación, negocios, salud e información tecnológica.

Ver comentarios