Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Conservadores británicos enfrentarían más a Europa

Bloomberg | Miércoles 13 febrero, 2013



“Hemos reducido 24 mil millones de euros ($32 mil millones) de un congelamiento real del último presupuesto”


Conservadores británicos enfrentarían más a Europa

David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña fue felicitado por la defensa que ha hecho del presupuesto. Bloomberg/La Republica

David Cameron informó a los legisladores británicos sobre su negociación respecto de una reducción del presupuesto de la Unión Europea y los euroescépticos de su partido lo felicitaron e instaron a más confrontaciones en Bruselas.
“Quiero felicitar al primer ministro por un logro en verdad impresionante”, dijo Mark Reckless -que organizó una rebelión legislativa conservadora en relación con el presupuesto-, en la Cámara de los Comunes luego de que Cameron explicara ayer los detalles del acuerdo en Londres. “Los diplomáticos, los demócratas liberales, todos decían que a lo sumo podría aspirar a un congelamiento, pero logró más para Gran Bretaña”, dijo Reckless en entrevista telefónica. Sostuvo que el discurso del mes pasado en que el primer ministro prometió una renegociación de las condiciones de pertenencia a la UE y un referéndum “fortalece mucho nuestra posición en Bruselas, ya que saben que, si no nos dan lo que queremos, nos iremos”.
Los gobernantes de la UE acordaron el 8 de febrero un presupuesto para siete años que por primera vez reduce el gasto luego de que Cameron exigiera recortes.
En Alemania, el mayor contribuyente al presupuesto de la UE, legisladores de la coalición elogiaron a Angela Merkel por forjar el acuerdo presupuestario en una alianza de conveniencia con Cameron.
“Establecimos un recorte real a lo que Bruselas puede gastar”, dijo Cameron a la Cámara de los Comunes. “Es un buen acuerdo para Gran Bretaña, un buen acuerdo para Europa y, ante todo, un buen acuerdo para los contribuyentes”.
A Merkel le convenía apoyar los llamamientos de Cameron a reducir el presupuesto, y el primer ministro no puede contar con su futuro apoyo en las negociaciones europeas, dijo Carsten Brzeski, un economista de ING Group en Bruselas.
“En lo relativo a una mayor integración, no creo que Merkel sea tan amable y comprensiva como en el caso del presupuesto”, dijo ayer Brzeski en entrevista telefónica. “Cameron no debe extralimitarse. Es un arma que no puede usar con mucha frecuencia”.
Mark Pritchard, otro legislador británico euroescéptico, calificó de “histórico” el acuerdo en su cuenta de Twitter Inc. si bien destacó que la contribución total de Gran Bretaña aún seguirá aumentado como consecuencia de negociaciones anteriores.
“Hemos reducido 24 mil millones de euros ($32 mil millones) de un congelamiento real del último presupuesto”, dijo ayer Cameron a los legisladores.

Bloomberg