Enviar
Consejo de Seguridad acoge plan nacional

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El Consejo de Seguridad, máximo órgano de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer una declaración presidencial en la que exige a Sudán entregar a la Corte Penal Internacional a dos acusados de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad, dicha iniciativa fue promovida por Costa Rica.
Desde el año anterior, los delegados nacionales ante el Consejo realizaron una intensa negociación con los otros 14 miembros del máximo órgano de la ONU para lograr avalar “la declaración que rompe con el silencio guardado por el Consejo de Seguridad con respecto a la situación en Darfur”, dijo Bruno Stagno, canciller de la República.
La declaración, leída por Zalmay Kalilzad, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU y que preside el Consejo en junio, insta a Sudán a entregar a los acusados de crímenes de guerra y de lesa humanidad a la Corte Penal Internacional (CPI) para “poner fin a la impunidad en Darfur”.
La iniciativa de Costa Rica originalmente no contó con el apoyo de todos los miembros del Consejo de Seguridad, por lo que la Misión Permanente ante Naciones Unidas sostuvo intensas consultas toda la semana pasada con el fin de lograr un texto aprobado por consenso.
Ver comentarios