Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



CELEBRANDO LA RELACIÓN CHINA - COSTA RICA


Consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China pronuncia discurso principal en la tercera reunión de ministros del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Embajada China en Costa Rica cr.chineseembassy.org | Martes 01 febrero, 2022


Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China
Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China


Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, se comunicó directamente con líderes políticos en la Tercera Reunión de Ministros del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), llamando a atención la Iniciativa para el Desarrollo Global, que planea una magnífica cooperación entre China y los países de América Latina.

Lea más: Palabras del Embajador de China, Tang Heng

“Independientemente de cómo cambie la situación internacional, la solidaridad y la cooperación entre China y los países de ALC nunca se detendrían, y que la construcción del Foro China-CELAC jamás llegaría a su fin.”, declaró el consejero como parte de su discurso. Estos logros y mensajes de compromiso verdaderamente destacan la confianza sincera y mutua, el respeto recíproco, y han promovido la puesta en práctica sustancial de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

El consejero de Estado Wang Yi presentó cinco temas claves durante su discurso; primeramente la igualdad y la importancia de crear conjuntamente oportunidades para el desarrollo independiente. Por segundo, “comprometerse con el beneficio mutuo y crear en común oportunidades para el desarrollo interconectado.”. Terceramente, destacó la innovación y la creación de oportunidades para el desarrollo verde. El cuarto punto fue sobre la apertura y oportunidades para el desarrollo inclusivo. Por último, mencionó la importancia de “adherirse a beneficios para los pueblos y crear mancomunadamente oportunidades para el desarrollo de beneficios generalizados.”

Lea más: Sesión plenaria de PCCh aprueba una resolución histórica sobre su historia de 100 años

Por otro lado, varios ministros de relaciones exteriores de países del CELAC resaltaron que China es un socio indispensable e importante para el desarrollo de sus países. Además, agradecieron los esfuerzos de China por su firme apoyo durante la lucha anti pandémica.

Contribución de China a la región ALC en la lucha contra el COVID-19

Contribución de China a la región ALC en la lucha contra el COVID-19

Durante la reunión, aprobaron la Declaración de la Tercera Reunión de Ministros del Foro China-CELAC y el Plan de Acción Conjunto de Cooperación en Áreas Clave para el periodo de 2022-2024, los cuales apuntaron a trabajos y responsabilidades específicas en política y seguridad, economía, materia social y cultural, desarrollo de sostenibilidad, y asuntos internacionales.


NOTAS RELACIONADAS


Tang Heng, Embajador de la República Popular China en Costa Rica

Palabras del Embajador de China, Tang Heng

Martes 01 febrero, 2022

Las relaciones entre China y Costa Rica han cosechado fructíferos logros a lo largo del año.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.