Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



MAGAZINE


Conquistar su tierra, a punta de jazz

Carolina Barrantes [email protected] | Lunes 06 septiembre, 2010



Conquistar su tierra, a punta de jazz
Esta es la meta del compositor nacional Luis Muñoz, quien vino desde Estados Unidos, donde reside, a presentar su sexto disco, “Invisible”

Con un sexto hijo discográfico y con una basta experiencia en el jazz, el músico costarricense Luis Muñoz está tratando de ganarse los aplausos en su tierra natal, luego de años de ausencia.
El músico, que tiene 35 años de radicar en Los Angeles, Estados Unidos, estuvo de visita en el país durante dos semanas para presentar su nuevo material, “Invisible”, en el que se muestra más maduro como compositor.
La producción salió al mercado hace unos meses bajo el sello City Hall Records e incluye nueve temas que salieron del puño y la letra del nacional, luego de un par de años de mucha reflexión social.
Esas canciones hablan de las emociones del ser humano, como el amor y la esperanza, que no son perceptibles a la vista, también dedica algunas de sus estrofas a los desahuciados, gente que la sociedad se rehúsa a ver y ayudar.
Además, tienen un hilo conductor personal, ya que el artista lanza discos cada tres años, tiempo que aprovecha para estar invisible ante el público y dedicarse a escribir, según explicó el propio Muñoz en entrevista con MAGAZINE.
“Invisible es una sola obra de principio a fin, hay un elemento común: cuento historias como ser humano y artista con emoción. Todo está fusionado con el jazz e influencias de otros géneros porque soy compositor y no me encasillo en un solo ritmo”, afirmó el artista.
El costarricense tiene gran renombre dentro del género del jazz en tierras norteamericanas, y ha trabajado al lado de reconocidos artistas y productores como Dominic Camardella, Ira Nepus y la sensación neoyorquina Dave Binney.
Sin embargo, no ha dejado de lado sus raíces ticas, ya que las ha tenido presentes en todos sus discos incluyendo este último.
En “Invisible” esta influencia patria se nota en el tema “Luz del Sur”, en el que incorporó el sonido de la marimba como elemento principal, mezclado con el jazz, según comentó.
Muñoz aprovechó su paso por suelo nacional para organizar una próxima visita y hacer varios conciertos, en salas en las que no se presenta desde hace casi 30 años.
Dichos encuentros cobrarían vida en 2011 y en ellos estará acompañado por su banda de seis músicos.
El músico tico es conocido porque fue pionero del rock nacional en las décadas de 1960 y 1970 con grupos como “Los King Kats”.

Carolina Barrantes
[email protected]