Conozca los 5 problemas de Costa Rica ante las Naciones Unidas
Enviar

Mediante un informe, la Defensoría de los Habitantes, presentó a las Naciones Unidas el detalle de los cinco principales problemas del país.

 

Igualdad y no discriminación

En cuanto a la igualdad y no discriminación las principales preocupaciones son la población migrante, afrodescendiente, indígenas, personas con VIH y la diversidad sexual. Para la Defensoría, el problema radica en la tardanza de la ejecución de la Política Nacional para una sociedad libre de racismo, discriminación racial y xenobia 2014-2025 y del Plan de Acción 2015-2018. Estos comenzaron a regir desde el 1 de enero de 2014.

 

Derecho al trabajo

Respecto del derecho al trabajo, algunos de los sectores de más sensibles son las personas migrantes, las mujeres con discapacidad, los afrodescendientes y trabajadoras domésticas extranjeras. El 60% de las trabajadoras domésticas del país son extranjeras, según datos del Inec. 

 

Seguridad social

En el ámbito de la seguridad social la mayor preocupación es la negativa del Estado en brindar servicios médicos prenatales a mujeres migrantes, además de la prohibición de acceder al seguro indirecto o beneficio familiar.  

 

Vivienda digna

La Defensoría indica que no existe coordinación institucional que garantice procesos claros, es necesario contar con un sistema de información en vivienda.  Asimismo, destaca la ausencia de una legislación y protocolos sobre desalojos. 

 

Educación

El tema principal en educación es la atención de la deserción escolar. En educación secundaria, más de 32 mil colegiales dejaron las aulas durante el 2014, según datos del Ministerio de Educación Pública. Velar por el cumplimiento del programa AVANCEMOS es una necesidad del Estado.

 



Ver comentarios