Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



ACCIÓN


Conozca toboganes naturales y ciudad de cataratas en Bajos del Toro

Walter Herrera [email protected] | Lunes 29 julio, 2019

hombre bajando por tobogán natural
“El caudal de Gata Media es moderado, por lo general no requiere de técnicas de aguas rápidas; sin embargo, cuando el agua se concentra en algunos rappeles o en segmentos estrechos puede conllevar bastante fuerza”, escriben en el sitio de Toros Canyoning. Cortesía/La República


Gata Media es una ruta ideal para quienes desean iniciarse en el cañonismo y, a la vez, conocer una pequeña ciudad de cataratas y toboganes naturales.

Toros Canyoning Group realizó la ruta de Gata Media, ubicada en Bajos del Toro, y relató la experiencia.

El acceso es sencillo, el bosque exhuberante y las aguas de un color similar a Río Celeste.

Catarata celestial

Catarata celestial

Para llegar ahí debe proceder cinco kilómetros al norte por la ruta 708 hacia Pueblo Nuevo desde la Plaza de Bajos del Toro.

Pasada la Granja Avícola El Llano, se encuentra una carretera de lastre, donde comienza la caminata de alrededor de 30 a 45 minutos, hasta encontrar un puente colgante a la izquierda sobre la Quebrada Pilas para, posteriormente, ingresar al río.

Cinco minutos después se llega al primer tobogán.

Tobogán natural persona bajando

Tobogán natural

“Es posible evitarlo por la derecha pero francamente terminó siendo tan divertido que más bien volvimos a tirarnos como tres veces más. El tobogán culmina en una pequeña poza, luego de lo cual el caudal del río estrecha, desciende un poco y avanza unos ocho metros hasta el primer rappel de 28 metros”, señaló Daniele Rocchi, integrante de Toros Canyoning.

Esta primera catarata fue nombrada por los lugareños como El Salto del Tepescuintle.

Salto El Tepescuintle mujer en rappel

Salto El Tepescuintle

“Es un hermoso rappel mayormente colgante el cual armamos a la izquierda justo a la par del borde de la caída. Debido a que alcanzar la estación de rappel involucra exponerse un poco a una posible caída, colocamos un bolt adicional unos metros antes del lado izquierdo para poder alcanzar la estación con seguridad”, agregaron en el blog.

Lea más: Sitio web ofrece manual para hacer cañonismo en recónditos paraísos costarricenses

Una vez abajo, avanzaron unos metros para llegar al segundo rappel de 28 metros, que consiste en una de las dos cataratas gemelas, y que precisamente marca el punto de unión entre la Quebrada Pilas y la Quebrada Gata.

En los últimos años el sitio se ha ido popularizando y es común realizar este rappel ante los ojos sorprendidos y las cámaras de grupos de turistas.

Lea más: Pared de 150 metros en Bajos del Toro es un oasis para cañonistas en Costa Rica

Unos 500 metros río abajo, poco después de que el cauce gira levemente hacia la derecha, nos encontramos dos cataratas seguidas. Por su increíble belleza la bautizaron como Catarata Celestial, señalaron.

El primer segmento de esta catarata se puede descender como tobogán pero también en rappel.

El siguiente y último segmento se compone de dos rappeles de 20 metros cada uno.

Cataratas Gemelas hombre bajando en rappel

Cataratas Gemelas

Uno en Catarata Celestial y el segundo 350 metros más abajo hasta llegar a la catarata Hombre Muerto.

“Este rappel cae en un breve y visualmente impresionante cajoncito, con una gran poza y un corto segmento donde el agua se concentra y puede ser traicionera, especialmente para las personas pequeñas o que no son muy diestras nadando”, comentaron los cañonistas.

El cajón termina escasos 20 metros más adelante con un pequeño tobogán, flotando en las aguas del río hasta alcanzar la represa, sitio donde se realiza la salida a la carretera.


NOTAS RELACIONADAS