Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Conozca qué es la regla 50/30/20: clave para un 2024 financiero exitoso

Planificación financiera no solo impacta en el bienestar económico, sino también en la salud física y emocional

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 02 enero, 2024 02:23 p. m.


Presupuesto personal
● El principal problema financiero que enfrenta una persona al iniciar el año suele ser la gestión inadecuada de sus gastos y la falta de un presupuesto sólido. Archivo/La República.


Iniciar el año con una gestión financiera sólida es clave para evitar endeudamientos y estrés económico. Es así como la regla 50/30/20, se convierte en una guía efectiva para categorizar gastos esenciales, flexibles y objetivos financieros.

Lea más: 10 hábitos de oro de finanzas personales

La regla, ideada por la senadora estadounidense Elizabeth Warren y detallada en su obra "All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan" (traducida como "Todo tu valor: El plan financiero definitivo para toda la vida"), proporciona un enfoque exhaustivo y decisivo para la administración del dinero, abordando aspectos fundamentales de la salud financiera personal. A pesar de su aparente simplicidad, esta regla demuestra ser sorprendentemente práctica y eficaz en la práctica, destacando su utilidad y relevancia en la gestión financiera cotidiana.

"La implementación de la regla 50/30/20 simplificará la distribución de recursos, ofreciendo una visión clara de áreas para ajustar gastos", señalan expertos de WTW, firma consultora, quien recalca que este enfoque induce cambios en comportamientos, fomenta metas financieras y contribuye a un equilibrio sólido en la economía personal.

Lea más: Estos son los 5 mandamientos para alcanzar la libertad financiera

El ahorro, según la fórmula ingresos - ahorro = gastos, se convierte en prioridad. "No se trata de ahorrar lo que sobra, sino de definir de antemano lo que va a ahorrar", enfatizan los expertos.

Implementación Práctica de la Fórmula:

50% - Gastos esenciales: cubrir necesidades fundamentales como alquiler, servicios, alimentación, vestimenta, educación, salud y transporte.

30% - Gastos flexibles: destinar el 30% a compras no esenciales que mejoren la calidad de vida, como ocio, comidas fuera, entretenimiento y viajes.

20% - Objetivos financieros: reservar el 20% para el ahorro o inversiones que generen rendimiento. Establecer este objetivo al inicio de cada mes es crucial.

Alcanzar la estabilidad financiera implica gestionar compromisos presupuestarios, alcanzar metas económicas y reservar recursos para contingencias. Las competencias de resiliencia financiera son clave para enfrentar diversas crisis, concluyen los expertos.



NOTAS RELACIONADAS


finanzas, mujer

Conocer su presupuesto personal y familiar le ayudará a tener mejor control de sus finanzas

Viernes 21 enero, 2022

Con la finalidad de hacer un balance y una mejor distribución de las obligaciones que tendremos a lo largo del 2022, desde que inicia el año realice presupuesto

finanzas, celular

Administre sus finanzas personales desde el celular

Miércoles 29 diciembre, 2021

Gracias a la tecnología, podemos manejar nuestras finanzas personales de forma más fácil y práctica, desde cualquier dispositivo y cualquier lugar







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.